26-04-2024 04:24:31 PM

Exige Biestro al INE sanciones a ex consejeros del IEE

Por Karina Fernández

 

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro urgió al INE a que concluya el proceso administrativo en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado sobre los que pesan acusaciones por su supuesta participación en el fraude electoral de 2018.

Esto, tras las renuncias de la ex secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara y la reciente declinación de Jacinto Herrera como presidente del organismo, a tres años de que concluyera el periodo para el que fue electo.

En entrevista, el morenista consideró que a un año de los señalamientos hechos contra estos personajes es momento de que el Consejo General del INE deslinde responsabilidades y en su caso, aplique las sanciones correspondientes.

Explicó que por los procesos electorales extraordinarios por los que atravesó el estado, no fue posible impulsar una reforma de ley para cerrar el paso a personajes como Jacinto Herrera que no tuvieron un desempeño íntegro de sus funciones.

“Esperamos que los funcionarios electorales cumplan con sus tareas de la manera que la ley lo indica. Nosotros hablamos de una reforma electoral profunda que evite que vuelvan a llegar sabandijas de este tipo como Jacinto Herrera que no se ha librado de lo que la justicia le pueda deparar”, enfatizó.

De la toma de protesta de la consejera Sofía Martínez como presidenta provisional de organismo, Biestro hizo un llamado para que realice un trabajo transparente y le dio su voto de confianza por no haber participado en la elección de 2018, que fue severamente cuestionada.

Del incremento presupuestal que buscaría el IEE para el ejercicio fiscal 2020, el morenista dejó en claro que la propuesta es reducir el gasto cuando no sean años electorales, además de que a nivel federal se ha propuesto recortar a la mitad las prerrogativas a partidos.

About The Author

Related posts