26-04-2024 02:19:24 AM

Continuarán investigaciones contra Jacinto Herrera: INE

Por Karina Fernández

 

El Consejo General del INE continuará las investigaciones contra Jacinto Herrera Serrallonga por su actuar en las pasadas elecciones de 2018, aunque haya renunciado a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Así lo señaló el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez quien señaló también que será el instituto nacional quien emita la convocatoria para la elección de un consejero presidente que concluya la gestión en turno.

En entrevista, explicó que el INE elegirá de entre los actuales consejeros del Organismo Público Local Electoral a un encargado de despacho que de manera provisional asumirá las funciones de presidente.

Posteriormente, se emitirá la convocatoria para la elección de quien concluirá el periodo para el que Jacinto Herrera fue electo en 2015 y que terminaba en 2022.

“Cuando se haga efectiva su renuncia tiene que nombrarse un presidente provisional de entre los seis (consejeros) que hay ahorita e inmediatamente se lanzará la convocatoria para un presidente por el cargo que tenía Jacinto”, abundó.

Rubio Sánchez recordó que las investigaciones continuarán también contra otros personajes que fueron señalados por su parcialidad en la elección  de 2018 como la ex secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez, y la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Impugnarían acuerdo del INE

En entrevista por separado, Gutiérrez Jaramillo dejó en claro que impugnará el acuerdo que emita el Consejo General del INE si le resulta “injusto” pues aseguró que su actuar ha sido congruente y apegado a derecho.

Explicó que ella como otros consejeros a quienes cuestionaron su actuar ya comparecieron ante las autoridades del INE aunque no se ha presentado la resolución al respecto.

En tanto se resuelve aseguró estar comprometida con los trabajos para fortalecer al organismo y evitó opinar sobre la renuncia que presentó el consejero presidente quien -recordó- argumentó motivos personales para tal decisión.

About The Author

Related posts