18-04-2024 03:24:59 AM

Hasta 11 años de retraso en cuentas públicas sin dictaminar

Por Karina Fernández

 

La presidenta de la comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo reveló que existen cuentas públicas con más de 11 años de rezago que no han sido dictaminadas por el Congreso del estado.

Explicó que no son expedientes que no hayan sido dictaminados por la comisión sino de procesos sancionadores que fueron impugnados por los sujetos obligados y cuyo trámite no ha concluido.

Por tratarse de cuentas públicas correspondientes a 2008 podría tratarse de ex funcionarios marinistas que hayan estado al frente de fideicomisos, obras y demás proyectos ejecutados en ese periodo.

“Cuentas por revisar no hay pero hay algunos procesos que están sin terminar como alguno que está sancionado y está en el tribunal (…) Sí hay cuentas por ahí de 2008 que todavía no están resueltas”

La morenista se pronunció por una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y para agilizar los tiempos en la revisión de cuentas públicas.

Detalló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tarda hasta un año y medio en turnar al Congreso del estado los dictámenes correspondientes, pero con una reforma se podrían acortar los tiempos.

“De las cuentas de 2019 ellos (sujetos obligados) tienen hasta abril para entregar los resultados y luego las auditorías llevan hasta 12 meses, y ya con eso nos comimos caso 2 años”, agregó.

Expuso que a este tiempo se debe agregar el periodo en el que los diputados revisarán estos dictámenes para que sean aprobados o en su caso enviados a un Inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades.

About The Author

Related posts