09-12-2019 02:59:14 PM

Puebla duplica media nacional en feminicidios, van 36 casos

Por Karina Fernández

 

Puebla duplica la media nacional en feminicidios con 36 casos registrados de enero a julio de este año de un total de 540 contabilizados a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con dicha cifra la entidad ocupa en tercer lugar nacional con más feminicidios apenas detrás de Veracruz que registra 114 casos, y el Estado de México con un total de 53.

Además Puebla se ubica dentro de los 10 estados con mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres. Las poblanas mayores de 18 años son el sector más vulnerable aunque también se tienen contabilizados casos con menores de edad.

A nivel municipal, la capital poblana ocupa el sitio 18 en el país con más presuntos feminicidios con cinco casos en siete meses. Tecamachalco figura dentro de los primeros 50 con 3 eventos, mientras que Cañada Morelos y Tlacotepec tambien figuran en el listado con 2 casos registrados por municipio.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación ya emitió la Alerta de Violencia de Género en el estado, y para ser retirada debe cumplir con 45 recomendaciones y más de 148 acciones de gobierno que tendrán que quedar listas ante del próximo 8 de octubre.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa se dará cumplimiento a la mayoría de estas aunque dejó en claro que no es garantía para frenar la violencia de género pues implica también un asunto cultural.

En el periodo que se informa se tienen contabilizados 44 homicidios dolosos contra poblanas, medición donde Puebla ocupa el lugar 13 a  nivel nacional, y 87 homicidios culposos que la ubican en el séptimo lugar nacional.

Además se han presentado nueve casos de mujeres que han sido víctimas de secuestro, 42 de extorsión y nueve víctimas de trata de personas. Se recibieron 8 mil 127 llamas de emergencia relacionados con violencia hacia más mujeres.

About The Author

Related posts