18-01-2020 02:07:23 PM

Acuerdan Puebla y Veracruz estrategias contra inseguridad

Por Karina Fernández

 

Con una mesa de seguridad, los gobiernos de Puebla y Veracruz acordaron una serie de acciones para hacer frente a los grupos delictivos que operan en la zona limítrofe de ambos estados y que requieren de la suma de coordinación y esfuerzos de prevención y combate.

Los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez encabezaron una reunión en la que se definieron cinco acciones que comenzarán a implementarse a partir del próximo 1 de septiembre y que en inicio involucran a 69 municipios limítrofes.

En rueda de prensa desde Tehuacán, ambos mandatarios acordaron compartir diagnósticos de los índices delictivos, realizar operativos conjuntos entre las autoridades de Puebla y Veracruz e intercambio de información de inteligencia.

También se comprometieron a realizar un trabajo en coordinación con la federación, así como el establecimiento de puntos fijos, semifijos e itinerantes de revisión entre ambos estados.

En 69 municipios comenzarán los operativos de forma coordinada en el que participarán 400 elementos para prevenir y combatir la incidencia delictiva. Serán aquellos donde se presentan los mayores índices de inseguridad y donde se tienen identificadas a bandas criminales.

Los gobiernos de los estados aportarán 50 y 50 por ciento de los recursos que se requieran para la estrategia de seguridad, adicional a los fondos federales de los que se echará mano, para la prevención del delito y el combate a la incidencia delictiva.

En su intervención, Miguel Barbosa explicó que en la mesa de seguridad se cruzó información con el gobierno de Veracruz donde se encontraron coincidencias aunque consideró prudente reservar parte de esta para no sabotear las estrategias que se implementarán.

Recordó que los operativos conjuntos iniciarán el 1 de septiembre entre las fuerzas del orden de Veracruz  y Puebla, adicional a los convenios jurídicos con los que se pretende dar solidez, certeza jurídica para devolver la paz y tranquilidad de la población

“La siguiente reunión de evaluación, como lo ha mencionado el gobernador, sería tentativamente el 5 de octubre en Tlapacoya. Estos son los acuerdos, estamos en coordinación plena, completa, hemos compartido información para trabajar y dar resultados pronto en favor de restablecer las condiciones de paz y seguridad”, abundó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García indicó que el mayor delito que se comete en la zona limítrofe con Puebla es el robo de vehículos con el 41% del total de los delitos, seguido de las lesiones dolosas con el 36% y el robo a transporte de carga con el 15%.

“Nosotros compartimos información de los que hemos venido trabajando en ambos estados para detectar generadores de violencia y bandas delictivas. Todo lo tenemos ubicado, hubo coincidencias de dónde operan y traslapan zonas de acción en ambos estados”, dijo.

En esta reunión que se desarrolló en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputos (C5) de Tehuacán participaron –además de los mandatarios- los secretarios de seguridad, integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

About The Author

Related posts