29-03-2024 03:22:45 AM

Apatía y desconocimiento en la competencia por la CEDH, acusa diputada

Por Karina Fernández

 

A más de un mes de haberse emitido la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha habido registros de candidatos. Además los interesados no han logrado cumplir en su totalidad con los requisitos establecidos, señaló la diputada por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En rueda de prensa, informó que hasta el momento únicamente cuatro personas se han presentado ante la Secretaría General del Poder Legislativo para manifestar su interés de participar en este proceso.

No obstante no han podido lograr su registro debido a que han cumplido de manera parcial con los requisitos que establece la convocatoria, entre estos: tener título en Derecho, contar con conocimientos acreditables en materia de Derechos Humanos y demostrar cinco años de experiencia, gozar de buena reputación, ser ciudadano poblano mayor a 35 años y no tener antecedentes penales.

“Lo más probable que nosotros vemos es que quizá no se ha dado el tiempo de juntar los papeles y demás, entonces lo que esperamos que vengan y los entreguen, quizás pretenden hacer de última hora como estrategia pero finalmente daremos mayor difusión a la convocatoria”, indicó.

Rodríguez Sandoval descartó que en la elección del próximo ombudsman de Puebla pudiera existir alguna intervención de funcionarios de la administración estatal al asegurar que esta es una decisión que únicamente compete a los legisladores locales.

Expresó que una vez que concluya el periodo de registro -14 de septiembre- comenzará la evaluación de los perfiles, que deberán estar respaldados por asociaciones civiles, para que posteriormente sean llamados a una entrevista con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para entregar un listado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de los perfiles que cumplen con el perfil al cargo.

Los coordinadores parlamentarios elegirán a quien garantice la defensa de los derechos humanos en Puebla para proponerlo a consideración del Pleno del Congreso y que sea electo con el voto de dos terceras partes de los diputados.

About The Author

Related posts