19-04-2024 08:06:51 PM

Rechaza INMujeres consulta ciudadana por aborto

Por Karina Fernández

 

Al señalar que los derechos de las mujeres no se someten a consulta, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Nadine Gasman Zylbermann dio un revés al Congreso del estado después de que la diputada por el Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho abrió la posibilidad de llevar a una consulta ciudadana la iniciativa de reforma que busca no criminalizar a las poblanas que aborten.

En su visita a Puebla, la ex representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentenció que los diputados locales deben seguir los procesos legislativos para discutir el tema, es decir, debatir la propuesta en comisiones y desde la tribuna legislativa para determinar su aprobación o no.

“Es un tema muy importante, es una parte integra de los derechos de las mujeres y los derechos no se ponen a consulta. Hay que seguir la técnica legislativa, es importante hacer lo debates que se requieren, hoy hablamos de la paridad y de la importancia de tener más mujeres en la política y cuando entran en la política, tiene que cambiar”, dijo.

La funcionaria federal indicó que el 30 de agosto presentarán la estrategia nacional de protección a las mujeres donde se propondrá un método para atender la violencia de género, adicional a las acciones particulares de cada estado.

Recordó además que en octubre se revisará el cumplimiento que el gobierno del estado y 50 municipios donde se activó la Alerta de Violencia de Género dieron a las 45 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para determinar si se levanta o no la alerta.

Señaló que la Alerta de Violencia de Género es un instrumento que requiere de inversión y de coordinación con los órganos de gobierno y con la sociedad para que el cambio sea visible, y que también se debe acompañar de un sistema de prevención, atención y sanción para erradicar la violencia hacia las mujeres.

“A través del tiempo se estarán viendo los resultados (…) Tenemos que seguir viendo cuáles son las razones, por qué esto aumenta y que es lo específico que pasa que a pesar de que todo está funcionando aumentan las cifras, seguramente tiene que ver con el deterioro de la sociedad”, apuntó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el gobierno del estado, de las 45 recomendaciones hechas por la Conavim, se ha dado cumplimiento al 70% de las acciones sugeridas y las estimaciones hechas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva es que a finales de septiembre se tenga un cumplimiento del 90% de las recomendaciones recibidas.

 

About The Author

Related posts