26-04-2024 10:24:58 AM

Rechaza Méndez “rebeldía” por convenios en seguridad

Por Karina Fernández

 

El subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez negó que haya un ánimo de rebeldía por parte de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para la firma del convenio de coordinación en materia de seguridad con el gobierno del estado.

En entrevista aseguró que ha existido disposición de la presidenta municipal para platicar sobre este y otros temas que por naturaleza corresponde trabajar a ambos órdenes de gobierno, uno de ellos la seguridad de los poblanos, como ya ocurrió en San Martín Texmelucan con los operativos que se han desplegado.

“No vamos a juzgar a ninguno de los ayuntamientos. La presidenta de manera pública y personal ha manifestado disposición a establecer mecanismos de coordinación en el ámbito de seguridad y una relación que por naturaleza misma es muy dinámica entre autoridad de la capital y del gobierno del estado”.

Dejó en claro que el gobierno de Miguel Barbosa no pretende desplazar a los gobiernos municipales sino coadyuvar con ellos en el fortalecimiento del estado de derecho y de la seguridad, por lo cual desestimó los supuestos columnazos que advierten un rechazo de la alcaldesa capitalina para sumarse a los trabajos.

“Los ayuntamientos tienen la posibilidad de tener un gobierno del estado aliado, que coadyuve en tema como la seguridad. En las siguientes semanas iremos viendo cómo se formaliza la firma de estos convenios entre los gobiernos municipales y el Ejecutivo en el estado”, apuntó.

De las tomas de protesta de las autoridades de Mazapiltepec, Ocoyucan y Cañada Morelos el funcionario estatal dijo que se desarrollaron en calma; pero se monitorean los municipios de Ahuazotepec y Tepeojuma, donde las autoridades asumirán el cargo el 10 de septiembre.

En Ahuazotepec el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó el triunfo del PRI mientras que el Tepeojuma se organizará una segunda elección extraordinaria tras la anulación de los resultados del pasado 7 de julio.

About The Author

Related posts