Puebla, cuarto nacional con sobrepoblación de reos

Por Karina Fernández

 

Puebla es el cuarto estado en el país con mayor problema de sobrepoblación en sus centros penitenciarios, pues hay casi 32% más reos que camas disponibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales correspondiente a 2018, también dieron a conocer que Puebla está entre los once estados con menos personal destinado a la seguridad.

El informe refiere que hay 4 mil 718 presos en Puebla de 176 mil 895 personas privadas de la libertad a nivel nacional.

El total de reos en el estado se encuentra distribuido en sólo tres centros penitenciarios, indicador en el cual Puebla figura en el cuarto estado con menos centros de readaptación.

No obstante la entidad también es cuarto lugar nacional con mayor sobrepoblación en los Ceresos pues su capacidad está rebasada en un 31.9%, apenas detrás de lo que ocurre en Estado de México (113.4%), Nayarit (84.8%) y Durango (78.8%).

En cuanto al personal destinado a funciones de seguridad pública Puebla se encuentra entre los once estados con la peor disposición de elementos pues su tasa es de 85 por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México tiene la tasa más alta con 958 elementos por cada 100 mil habitantes mientras que la peor situación la padecen en Baja California donde por cada 100 mil habitantes hay 19.7 elementos de seguridad.

El año pasado ingresaron 99 mil 567 personas a los centros penitenciarios y de tratamiento o internamiento para adolescentes a nivel nacional y egresaron 104 mil 060; mientras que 178 mil 481 permanecieron privadas de la libertad.

About The Author

Related posts