24-04-2024 08:01:21 PM

Quejas en elecciones, deporte de partidos y actores políticos de Puebla: INE

Por Karina Fernández

 

Durante el proceso electoral extraordinario de Puebla se acumularon 327 quejas presentadas ante el INE, que reflejó una alta litigiosidad en comparación con elecciones concurrentes de otros estados; informó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Consideró que los pasados comicios en Puebla se convirtieron en un “deporte” encabezado por Morena, PAN y PRI que fueron los partidos políticos más quejosos señalando excesos de sus contrincantes o incluso buscando resquicios en la ley para poder aventajar en la contienda.

Rubio Sánchez dijo que de seis estados en donde ha conducido procesos electorales, Puebla mostró una alta cifra de denuncias aunque la mayoría fueron rechazadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) pues no estaban fundadas ni debidamente integradas.

“Fueron 327 quejas en cuatro meses, de todos contra todos. La intromisión de autoridades fue el principal motivo, y según mi experiencia y en los seis estados en los que me he encontrado estoy sorprendido por la altísima litigiosidad en Puebla. Hay estados que no rebasan las 20”, recalcó.

Sobre la elección extraordinaria en Tepeojuma, confió en que el Tepjf logre un acuerdo antes del 30 de agosto. En caso de ratificar la anulación, será el Congreso del estado quién tendrá que emitir la nueva convocatoria para la segunda elección extraordinaria de ayuntamiento en dicho municipio.

Los diputados locales también serán los encargados de nombrar al nuevo concejo municipal de Tepeojuma, aunque el presidente del Congreso –Gabriel Biestro- había adelantado la posibilidad de renombrar a los concejales en turno.

Rubio Sánchez indicó que el INE sería nuevamente el encargado de organizar la elección extraordinaria y una vez concluido el proceso, el Consejo General en la Ciudad de México tomará una decisión sobre el nuevo vocal Ejecutivo que quedará al frente de la Junta Local del instituto.

About The Author

Related posts