Regresan los 70’s; Puebla, arena derecha vs izquierda

Por Alejandro Mondragón

 

Puebla se convirtió en el ring de la batalla ideológica que se registra entre la derecha e izquierda nacional. Y nadie lo puede remediar.

 

Como en la década de los setenta, entre el echeverrismo y el gran capital -con Monterrey de punta de lanza-, ahora en Puebla se desatarán los demonios.

 

El modelo de gobierno de López Obrador más parecido a lo que quiere el Presidente de la República, se concreta en la práctica con Luis Miguel Barbosa: el surgimiento de un nuevo régimen de izquierda.

 

El modelo progresista que pretende combatir la derecha poblana, porque la regiomontana vive la 4T con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel.

 

Y eso no le gustó para nada a El Yunque, el cual tiene su motivo o razón, como en la década de los 70´s fue el comunismo y en los 80´s el muro de Berlín, para aglutinar a los principales ideólogos del capital.

 

El proyecto de AMLO contra la Coparmex y su Construyendo México, sin ninguna influencia venezolana o cubana.

 

Esta semana, jueves 22 de agosto, con el pretexto del aniversario 90 del sindicato patronal, se reunirán –en Puebla- los líderes de El Yunque para plantear en el marco de las ideas que no quieren la continuidad de AMLO y menos la instauración de su régimen en la entidad.

La cúpula patronal tomó como advertencia que Puebla se haya convertido en julio pasado en el laboratorio de espacios progresistas de América Latina para obtener el poder.

 

El Foro que se desarrolló del 12 al 14 de julio se llamó ProgresivaMente, fue auspiciado por Morena.

 

El promotor fue Luis Miguel Barbosa Huerta y contó con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, así como de personajes tales como el expresidente colombiano Ernesto Samper; y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el chileno Marco Enríquez–Ominami (MEO), a quien en su momento se le vinculó con la creación del movimiento Yo Soy 132.

 

También acudieron Cuauhtémoc Cárdenas y la priista Beatriz Paredes, para “escuchar, pensar, proponer y debatir” y, al término del mismo, suscribir un escrito más parecido a un manifiesto del fin del neoliberalismo.

 

Pues la derecha no se queda atrás.

 

En Puebla, estarán la crema y nata de El Yunque: José Luis Coindreau, Héctor Larios Santillán, José Luis Barraza, Gerardo Aranda Orozco, Alberto Fernández Garza, Ricardo González Sada y Bernardo Ardavín Migoni.

 

Tres poblanos destacarán en el encuentro: Alfredo Sandoval González, Jorge Espina Reyes y Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Ellos en 1994 constituyeron un Foro Cívico que aglutinó a los enemigos del entonces gobernador Manuel Bartlett para que el PAN por vez primera en su historia ganara la capital del Estado.

 

La cereza del pastel será que este proyecto nacional lo encabezará Gustavo de Hoyos para enfrentar el modelo de izquierda de López Obrador.

 

La pregunta:

 

¿Quién tomará la batuta para impedir a Luis Miguel Barbosa la instauración del nuevo régimen que plantea AMLO?

 

Regresaron los 70´s.

 

Y Puebla, en los grandes eventos.

 

About The Author

Related posts