25-04-2024 06:44:46 AM

Reduce Federación a Puebla recursos para Servicios Salud

Por Karina Fernández

 

Puebla es el estado con la mayor caída en recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud conocido como (FASSA) pues de enero a junio de este año reportó un recorte superior al 7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que a nivel nacional hubo una caída del 0.2% en el monto pagado a los estados pero Puebla fue la entidad más castigada en el semestre.

Un análisis a cargo de la consultoría Aregional menciona además un retraso en la llegada de recursos federales provenientes del FASSA por 3.8 millones de pesos, de acuerdo con un comparativo entre el recurso programado contra el pagado.

Michoacán es el estado más afectado con un retraso por 16.6 millones de pesos al primer semestre del año.

El FASSA contribuye a la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social, por lo que ésta ligado al combate a la pobreza por estar focalizado a los grupos de personas que tienen esta carencia.

La medición de la pobreza por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 un millón 329 mil poblanos no tenían acceso a los servicios de salud y 4 millones 604 mil personas carecían de acceso a la seguridad social.

Estos indicadores representaron el 20.8% y 72.1% de la población, respectivamente, siendo las principales carencias sociales de los seis indicadores que mide el Coneval, después del tema educativo, de vivienda y alimentación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año se tienen programados para el estado 3 mil 805 millones de pesos como parte de dicho fondo federal siendo Puebla la octava entidad del país con más recursos programados por la federación.

About The Author

Related posts