28-03-2024 05:54:06 AM

Plantean que gobierno asuma control de seguridad en municipios conflictivos

Por Karina Fernández

 

El gobierno del estado tiene que asumir al cien por ciento la seguridad en los municipios que se han visto rebasados por los grupos delictivos, propuso el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Carlos Morales Álvarez.

Si bien respaldó la firma de convenios con los ayuntamientos a cargo del gobierno que encabeza Miguel Barbosa, el emecista dijo que los municipios más grandes también reportan los mayores índices delictivos.

Observó que la iniciativa del nuevo gobierno con estos convenios es resultado de las estrategias endebles en materia de seguridad por los municipios que se han visto rebasados por los grupos criminales y sobre los cuales también tendría que asumir el control de la seguridad.

“Hablamos de 23 municipios con números críticos entre los que destacan algunas cabeceras distritales como San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tehuacán, la capital poblana, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula”, precisó.

Morales Álvarez defendió que los convenios entre gobierno y ayuntamientos no violentan el artículo 115 Constitucional que establece que en cualquier momento se podrán suscribir estos acuerdos de colaboración.

“Hay municipios en los que tiene que intervenir. El gobernador lo ha dicho de manera muy clara, en mi región San Martín Texmelucan y Huejotzingo es donde existe una crisis severa de seguridad”, advirtió.

Cabe recordar que los convenios en materia de seguridad pública iniciaron el pasado fin de semana con la firma que el gobernador encabezó en los municipios de Tehuacán y Ajalpan, y continuarán con el resto de cabeceras distritales incluida la capital.

About The Author

Related posts