25-04-2024 05:09:28 AM

59% de poblanos en pobreza: Coneval

Por Karina Fernández 

 

Puebla ocupó los primeros lugares con mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la Medición de la Pobreza a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente a 2018.

El estudio publicado contabilizó en el último año 3 millones 763 mil poblanos en pobreza, cifra que representa el 58.9% del total de la población siendo este indicador el quinto más alto en el país.

La cifra de habitantes en el estado en estas condiciones es similar a la de hace 10 años cuando el consejo contabilizó 3 millones 705 mil poblanos. Además en términos porcentuales, Puebla rebasó la media nacional cuya tasa se ubicó en 41.9% al cierre de 2018.

El Coneval define la pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social entre los seis indicadores que mide: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En 2008 Puebla era el cuarto estado con más población en pobreza. Actualmente Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen los indicadores más alarmantes, señaló José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del consejo.

“Tenemos que prácticamente en 2008 dos estados concentraban más del 65% de la población en situación de pobreza, para 2018 son tres estados sureños”, apuntó.

En pobreza extrema se encontró el 8.6% de poblanos. Es decir personas que tienen tres o más carencias y que además se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Puebla fue de los estados cuyo porcentaje de población en pobreza extrema se redujo a la mitad en la última década pues de mil 88 personas en esta condición, la cifra disminuyó a 551 personas en 2018.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca también reportaron los indicadores más preocupantes en población en condición de pobreza extrema pues aproximadamente dos de cada 10 pobladores padecen de tres o más carencias; en Chiapas el indicador es cercano al 30%.

About The Author

Related posts