29-03-2024 09:47:31 AM

Sólo Senado puede sancionar a magistrados, revira TEEP a Congreso

Por Karina Fernández 

 

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia dejó en claro que no hay ninguna denuncia o procedimiento en contra de Fernando Chevalier o del resto de magistrados poblanos por la supuesta parcialidad con la que se condujeron en la elección ordinaria de 2018.

Después de que desde el Congreso de Puebla, el diputado Gabriel Biestro exigió sancionar a los consejeros y magistrados que no se condujeron de manera imparcial en dicha elección, Saravia puntualizó que en el Senado de la República no hay procedimiento en curso.

Recordó que el Congreso local no tiene competencia para dar a conocer y sancionar las irregularidades en las que pudieran haber incurrido, aunque de comprobarse se pronunció porque se lleven a cabo los procedimientos correspondientes.

“El Congreso de Puebla no tiene competencia para conocer de las irregularidades, por su puesto sí de señalarlas si es que se advierten pero el procedimiento y la competencia es del Senado de la República, y quien tiene que desplegar los procedimientos y desplegar la resolución”.

Defendió que no hay ningún antecedente documental o alguna impugnación concreta en contra de quienes integran el Tribunal Electoral del Estado, y argumentó que las declaraciones hechas en su contra corresponden a actores políticos que hicieron uso de su derecho de libre expresión.

“No hay ningún procedimiento abierto como tal. Siempre nos conducimos conforme a derecho y a criterio de carácter jurisprudencial. Tenemos que ser precisos cuando se trate de un análisis como el de 2018 y estamos abiertos al escrutinio público”, sentenció.

En sesión ordinaria, el Tribunal a su cargo resolvió en favor del Ayuntamiento de Puebla para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien organice y absorba el gasto correspondiente a la realización de los nuevos plebiscitos en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

About The Author

Related posts