19-04-2024 12:55:57 PM

Piden apertura a mujeres en CDH, TSJ y FGE

Por Karina Fernández 

 

Con la transición de gobierno, la Red Plural de Mujeres exigió que poblanas sean consideradas en las próximas renovaciones de las presidencias de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La coordinadora de la red, Marina Cortés evidenció que el nuevo gobierno no cumplió con la paridad de género a la que se comprometió en campaña aunque sí reconoció mayor incorporación de mujeres en su gabinete.

“Lo que le estamos solicitando a Miguel Barbosa es que tenga considerado ahora unas ternas ahora para el tema del Tribunal Superior de Justicia para conformar el tema de las magistradas y del presidente que ahora solicitamos sea mujer”, agregó.

Admitió que la mayoría de mujeres que fueron incorporadas a su gabinete sí tienen una trayectoria en favor de las mujeres como el caso de Mónica Díaz de Rivera pero no han hecho grandes aportaciones.

Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la red se pronunció porque el consejo consultivo de lo que será la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva esté encabezado por un perfil distinto a Catalina Aguilar Oropeza.

Reprochó que a la par desempeñe cargos en la Comisión de Derechos Humanos y en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues no cuestionó sus capacidades sino la cerrazón para abrir los espacios a mujeres que no formen parte de este círculo.

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres reconocieron la incorporación de ocho mujeres en el gabinete barbosista aunque inferior a los 11 nombramientos de secretarios, pero  confiaron en que los nuevos funcionarios garanticen el bienestar y desarrollo social de los poblanos los próximos 5 años.

About The Author

Related posts