29-03-2024 04:40:55 AM

Buscan frenar abuso en cortes del servicio de agua

Por Karina Fernández 

 

Para frenar los abusos cometidos por la empresa Agua de Puebla, las bancadas de Morena y Encuentro Social en el Congreso local presentaron una reforma a la Ley de Agua en el estado para prohibir los cortes en el suministro de agua y el uso de la fuerza pública por falta de pago.

La coordinadora de la fracción de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla presentó la reforma que prohíbe que la concesionaria corte el suministro de agua de uso doméstico cuando el consumo no sea mayor a 300 litros diarios.

Asimismo, planteó que no se podrá hacer uso de la fuerza pública bajo ningún motivo. La legisladora local indicó que la propuesta deriva de un compromiso en campaña hecha por los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.

“Es una respuesta a lo que hablamos y ofrecimos en campaña como coalición para prohibir el corte en el suministro de agua de uso doméstico no mayor a 300 litros de consumo diario”.

Se trata de una reforma al artículo 6 de la Ley de Agua. Entre otro de los puntos importantes es la prohibición del uso de la fuerza para dichos cortes ya que cuando llegaban a embargar por el adeudo la ley permitía el uso de la fuerza”, abundó.

La legisladora local señaló que al menos 50 familias se han acercado para acusar cobros excesivos y cortes irregulares en colonias populares de uso doméstico, por lo cual con esta reforma se pretende ayudar a las familias del estrato medio y bajo.

Por su parte el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro recordó que el agua es un derecho universal, por lo cual no descartó que la reforma pudiera favorecer a usuarios que han sufrido los abusos cometidos por la empresa.

“El agua es un derecho universal, consagrada en los derechos humanos y una ley sí puede der retroactiva cuando no es en perjuicio de alguien”, recalcó tras comprometer acciones para la reconexión del servicio de usuarios de la zona metropolitana en el estado de Puebla.

About The Author

Related posts