20-04-2024 05:32:40 AM

Desaparición de Ciudad Modelo sin beneficio para ayuntamientos

Por Karina Fernández 

 

No hay garantía de que la desaparición de Ciudad Modelo devuelva a los municipios sus facultades para la recaudación de impuestos por la emisión de licencias de uso de suelo, agua y construcción.

Así lo adelantó el abogado Lucio Ramírez Luna, defensor legal de dos de los cinco ayuntamientos involucrados en dicho Organismo Público Descentralizado.

El representante de pobladores de Soltepec y Mazapiltepec que se opusieron a la creación de este organismo, adelantó que el decreto que diseñó el Congreso del estado para derogar Ciudad Modelo debe estipular que se regresen las facultades que corresponden a los municipios como la expedición de licencias de cambio de uso de suelo.

No obstante advirtió que el proyecto sólo borra al gobernador y al secretario General de Gobierno (dependencia a la que se encuentra sectorizado) de la Junta de Gobierno del Organismo.

“En la ley sólo están sacando al gobierno del consejo de Ciudad Modelo así como al secretario, pero los demás siguen metidos. Lo que se pretende es solamente cambiar de manos el poder y la administración de Ciudad Modelo”, enfatizó.

En este sentido, como abogado de los pobladores de dos de los cinco ayuntamientos involucrados, pidió conocer el decreto elaborado por los diputados locales para defender las facultades de los municipios.

Recordó que aún está pendiente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los juicios de amparo promovidos hace 7 meses.

Dejó en claro que no se opone al desarrollo económico de la región sino a que se violente la autonomía de los municipios sin poder decidir sobre la aplicación de los ingresos en 30 años generados por Ciudad Modelo.

About The Author

Related posts