28-03-2024 11:30:14 PM

Termina periodo de López Badillo en la CDH Puebla

Por Karina Fernández 

Omar Martínez Báez, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla asumió la presidencia del organismo al haberse cumplido el periodo por el que Adolfo López Badillo fue electo.

Hasta el próximo 7 de noviembre cuando Congreso del estado vote por el nuevo ombudsman poblano, Martínez Báez desempeñará el cargo como titular de dicho organismo autónomo.

Fue el pasado fin de semana que se llevó a cabo el proceso de entrega recepción, donde el primer visitador se comprometió a cumplir con las necesidades que existen en materia de defensa de las garantías individuales de los poblanos.

Tiene 20 años de experiencia en la materia y la mitad de su trayectoria la desempeñó como primer visitador general de la comisión.

Desde el pasado 15 de julio la Oficialía de Partes del Congreso del estado recibe las propuestas de candidatos al cargo, cuyo plazo vence el próximo 13 de septiembre y para el cual algunos aspirantes han levantado la mano.

Aunque la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Estefanía Rodríguez comentó que dos mujeres habían levantado la mano para concursar por cargo, esta semana un colegio de abogados presentará como propuesta al litigante Lucio Ramírez para competir por la presidencia.

Por su parte la Red de Agrupaciones Sociales  y Atención Ciudadana (RASA) que preside Manuel Chávez Gómez apoya el proyecto de  la Licenciada Mónica Roldán Reyes para dirigir los destinos de la Comisión de Derechos Humanos.

Los currículums de los perfiles que sean propuestos al cargo serán revisados para que el 4 de octubre se elabore una lista de quienes cumplieron con los requisitos para diseñar el orden de las comparecencias en las que participarán.

Será el 25 de octubre cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política genere una terna que será sometida a votación ante los 41 diputados locales para elegir al nuevo ombudsman que desempeñará el cargo hasta noviembre de 2024.

About The Author

Related posts