29-03-2024 01:30:26 AM

Exigiría ley informes por escrito de secretarios

Por Karina Fernández

 

Además de comparecer ante los diputados del Congreso de Puebla, los secretarios deberán entregar por escrito al gobernador un informe anual de las actividades realizadas al frente de las dependencias. Así lo establece la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que este viernes será votada por los 41 diputados locales en sesión extraordinaria, tras haber sido avalada por unanimidad en comisiones.

El proyecto de ley consideró la propuesta hecha por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta así como las aportaciones hechas por las bancadas en el Congreso del estado.

Destaca el informe por escrito que deberán entregar los secretarios al gobernador, además de la ampliación de 15 días a casi 3 meses del periodo en el que los funcionarios comparecerán ante el Congreso.

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro confirmó que el periodo se amplía pues podrán llevarse  a cabo en el primer periodo ordinario de sesiones, es decir del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

“Se amplía el plazo, eso lo que está permitiendo es la generación de acuerdos. Se está buscando que haya un mayor control en el asunto de los recursos públicos pero también mayor posibilidad de sentarse entre poderes y fuerzas políticas para llegar a acuerdos”, abundó.

El coordinador de la bancada de Morena confirmó la separación de secretarías por lo cual pasará de 12 a 17 las dependencias del estado. Descartó que esto implique la ampliación de nóminas.

La separación de dependencias alcanza a Finanzas y Administración, Turismo y Cultura, así como Transportes y Movilidad

En el caso de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), el morenista indicó que se les retirará la operación política, además adelantó que de 24 podría reducirse a 14 los organismos.

About The Author

Related posts