26-04-2024 09:55:06 AM

Discutirá Congreso ley de Participación Ciudadana después del 1 de agosto

Por Karina Fernández

 

Después del 1 de agosto, el Congreso de estado discutirá la creación de la Ley Estatal de Participación Ciudadana con la iniciativa que presente el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta y la propuesta a cargo de la bancada de Morena.

Así lo dio a conocer el coordinador de la fracción, Gabriel Biestro Medinilla quien explicó que este tema se abordará una vez que el nuevo mandatario entre en funciones.

En entrevista adelantó que la nueva ley permitirá ampliar los canales de expresión y comunicación con la ciudadanía, por ejemplo, en el diseño de un presupuesto participativo.

También establecerá la consulta popular, el referéndum, los plebiscitos y temas como la revocación de mandato.

“Siempre comentaba el asunto del plebiscito, referéndum, consulta popular, la revocación de mandato y el tema de presupuesto participativo. Sobre esas líneas está, veremos cómo la trae el gobernador y el punto es que salga de la mejor manera. Prácticamente todos los estados tienen una Ley de Participación Ciudadana y aquí nos hace falta una”, precisó.

Biestro Medinilla indicó que en las próximas semanas también se recibirá la propuesta de ley que presente Miguel Barbosa con la finalidad de que se emita una ley que garantice la apertura e inclusión de los poblanos.

Dejó en claro que en el proyecto que se discuta no habrá “protagonismos” pues se privilegiará la propuesta que garantice mayor apertura ciudadana.

“Tenemos ese proyecto y vamos en el mismo sentid. Veremos cómo viene la del gobernador y veremos que salga de la mejor manera, aquí no es cuestión de protagonismos, él tiene avanzado el tema y lo recibiremos”.

La propuesta que presentará el gobernador electo tendrá como principios la democracia, la pluralidad, responsabilidad social, respeto, tolerancia, rendición de cuentas, derechos humanos y perspectiva de género por considerar algunas líneas de trabajo.

About The Author

Related posts