24-04-2024 03:08:54 PM

86% de la obra en Puebla estuvo a cargo de empresas locales: INEGI

Por Karina Fernández

 

A diferencia de lo que ocurrió en otros gobiernos, este año las constructoras locales reportan mayor participación en los proyectos de obra pública y privada que se desarrollan en Puebla, de acuerdo con un reporte presentado por el INEGI.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refiere que de enero a mayo el valor de la producción de obras generadas en la entidad asciende a 4 mil 263 millones de pesos.

De este monto, el 86 % equivalente a 3 mil 703 millones de pesos ha estado a cargo de empresas locales, y apenas en el 14% restante han podido participar empresas foráneas.

Aunque los empresarios poblanos del sector de la construcción han logrado mayor participación en la presentación de proyectos, el líder del sector en Puebla, José Antonio Hernández planteó hace unas semanas al gobernador electo la necesidad de que los constructores locales sean incluidos en los proyectos.

“Durante nueve años sufrimos prácticamente una sequía en cuestión de no ser incluidos en proyectos emblemáticos que se hicieron en Puebla, no fueron hechas por poblanos y vemos ahora los resultados en ciclopistas y concretos con fracturadas y materiales de mala calidad”, dijo.

“Vinieron empresas, hicieron la obra y se fueron y ahora quién se hará cargo de esas obras, nosotros somos poblanos apostamos nuestro capital por Puebla, aquí vivimos y queremos hacer las cosas bien”, precisó.

El informe presentado por el INEGI refiere además que Puebla de quedó fuera los 10 estados con mayor producción de obra en el país, aunque cabe mencionar que los proyectos se frenaron por el pasado proceso electoral extraordinario.

Tan sólo en mayo, de los 29 mil 273 millones de pesos de inversión en obra pública y privada que se generó en el país, sólo 3.2 % aterrizó en Puebla, ocupando el lugar 14 a nivel nacional en materia de aportación.

About The Author

Related posts