28-03-2024 04:28:51 PM

60% de muertes violentas de poblanas se investigan como feminicidios

Por Karina Fernández

 

Más de la mitad de muertes violentas de mujeres, seis de cada 10, son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidio, informó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz.

La funcionaria estatal detalló que de 40 muertes contabilizadas en lo que va del año, 24 casos son investigados como feminicidio, 14 fueron homicidios dolosos, uno culposo y sólo uno se registró como suicidio.

No obstante dejó en claro que estos últimos 16 casos serán revisados nuevamente para revisar que las líneas de investigación no apunten a nuevos casos de feminicidios.

Durante una reunión con diputados de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla para informar sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Conavim como parte de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Puebla, Silva Ruiz detalló que se reporta un avance del 65%.

“Como comentaba son 50 municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género entre los que se encuentra la capital. Tenemos 45 medidas, 17 de prevención, 11 de seguridad y 17 de justicia y reparación”, dijo.

Las 159 acciones específicas se ejecutan bajo subcomités en los que están al frente el IPM, la Fiscalía General del Estado, las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud de acuerdo a las acciones que desarrollen.

Mónica Silva informó que en este primer semestre del año se han emitido más de cuatro mil órdenes de protección a favor de las mujeres por agresión familiar; cifra que consideró alta por carecer de protocolos que les brinden atención.

Sin embargo, consideró que con la creación de una Fiscalía de Delitos de Género, como la que planteó el gobernador electo, obligará a la creación de protocolos para clasificar los tipos de violencia y actuación.

About The Author

Related posts