24-04-2024 07:23:14 PM

Generó Smart City derrama económica por 102 mdp: Cañedo

Por Karina Fernández

 

El evento Smart City Expo Latam Congress en Puebla generó una derrama económica en favor del estado por 102 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

En dicho encuentro en la que también participó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, los legisladores locales cuestionaron el recurso público que el gobierno del estado destinó para la realización de un evento a cargo de Fira Barcelona.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro reclamó que se haya erogado una bolsa millonaria de recursos públicos en sólo tres días para un evento de carácter privado.

Durante la comparecencia, se expuso que los 35 millones de pesos de financiamiento otorgado al evento provinieron del Fondo Provisional para Contingencias y otras Erogaciones Especiales, cuya bolsa ya estaba comprometida.

Y es que en febrero pasado cuando el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido envió una comitiva conformada por representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de Turismo con el Ayuntamiento de Puebla donde se pactó apoyar este evento por cuarto año consecutivo.

La aportación económica en cuestión representó cerca del 45% del costo de la realización del encuentro. Cañedo Priesca resaltó la importancia de que el estado sea sede de este tipo de eventos que permite que otros organizadores volteen a Puebla para aterrizar sus proyectos en el estado.

La derrama económica que generó el evento durante los tres días de duración fue por 102 millones de pesos; se logró una ocupación hotelera del 66% con una estadía promedio de 1.97 días.

La inversión hecha por el gobierno en turno se redujo en comparación con la que se realizó en 2018 por 50 millones de pesos. El secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac dijo que no fue una decisión personal continuar con el evento, sino que fueron instrucciones del gobierno del estado.

“No hubo decisiones personales para continuar con el evento, los representantes del gobierno tomaron la decisión, otras administraciones tendrán otras decisiones. La aportación fue de 30 millones considerando la renta del espacio que se cobró en 4.7 millones”, concluyó.

About The Author

Related posts