26-04-2024 05:31:28 PM

Determinará INE en noviembre si OPLE operó fraude

Por Karina Fernández 

 

Sería en noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva si el consejo general del Organismo Público Local Electoral de Puebla, estuvo involucrado en el fraude de la elección ordinaria de 2018.

Así lo dio a conocer el propio presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga quien indicó que él como los consejeros señalados ya comparecieron ante la Unidad de lo Contencioso del INE.

Recordó que el Consejo General del IEE en 2016 enfrentó un procedimiento de remoción similar que fue resuelto de manera favorable. En este caso defendió que su actuar fue en apego a la legalidad y no desestimó que también sea resuelto a su favor.

“Ya se llevó a cabo la fase de alegatos. Tenemos entendido que también ya se llevó a cabo la sustanciación de lo que es este procedimiento. De acuerdo a mis cálculos en cuanto a la temporalidad para resolverlo no podría ser más allá de noviembre de este año”.

Herrera Serrallonga comentó que tanto él como tres consejeros más (José Luis Martínez, Juan Pablo Mirón y Alejandra Gutiérrez Jaramillo) siguen el procedimiento pues quienes ya no pertenecen al consejo ya no forman parte de la investigación.

Caso concreto la ex secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara y el ex consejero Federico González Magaña quien incluso recientemente participó en una reunión que la militancia del Partido del Trabajo sostuvo con Miguel Barbosa.

Jacinto Herrera negó que el instituto haya incurrido en un fraude electoral como acusaron Morena y sus partidos aliados pero dijo que esperará la resolución que el INE dé en relación a la investigación que enfrentan.

La lista de responsables del llamado fraude electoral también la integra Israel Mancilla, quien siendo magistrado del Tribunal Superior de Justicia estuvo presente en el Hotel MM donde supuestamente se operó en contra de Morena.

About The Author

Related posts