24-04-2024 01:06:48 PM

Reconoce Higuera deficiencias en FGE

Por Karina Fernández 

 

Insuficiencia normativa, rezago en la conclusión de casos y en la persecución de delitos, así como lentitud y falta de capacidad de respuesta institucional, fue el estado en que el que se recibió la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo dio a conocer el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal ante diputados locales con quienes sostuvo una mesa de trabajo en la que presentó un diagnóstico hecho en septiembre pasado cuando asumió el cargo.

El encargado de despacho evidenció las omisiones en las que incurrió el fiscal Víctor Carrancá pues encontró más de 9 mil averiguaciones previas del sistema de justicia penal anterior que estaban en trámite y no fueron desahogadas oportuna.

De esta manera se deslindó del rezago que arrastraba la fiscalía y resaltó que de dicho paquete se han resuelto más de 8 mil averiguaciones previas sin descuidar más de 38 mil casos recibidos en los últimos 10 meses.

“Encontramos 9 mil averiguaciones previas del anterior sistema que estaban en trámite, casos que databan de 10 o más años. Nos motivó a pensar que si cargamos con ese lastre histórico  no podríamos hacer el trabajo actual”, subrayó.

Había que terminar lo viejo y estamos en la fase final tenemos más de 8 mil 100 averiguaciones previas que están totalmente concluidas”, resaltó.

Gilberto Higuera admitió que la Fiscalía enfrenta carencias que impiden optimizar el trabajo que se realiza, sobre todo en materia de personal pues reveló que cada agente del ministerio público tenía a su cargo casi mil carpetas de investigación.

Asimismo indicó que tras la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado faltó crear un reglamento para dar cumplimiento a la misma. Reveló que hay una propuesta además para la creación de órganos de procuración de justicia especializados.

No obstante, resaltó la disposición de la legislatura actual para ampliar el presupuesto de la fiscalía que ha permitido optimizar el trabajo que se realiza, por lo cual no desestimó que al cierre de este año se obtengan mejores resultados.

About The Author

Related posts