26-04-2024 12:53:56 AM

Congreso pedirá la renuncia del fiscal Carrancá

Por Karina Fernández 

 

Como parte del arranque de un nuevo gobierno, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla adelantó que solicitarán la renuncia de Víctor Carrancá a la Fiscalía General del Estado para iniciar el procedimiento de designación del nuevo titular.

En entrevista, consideró urgente una limpia en las instituciones de seguridad y los órganos de procuración y administración de justicia en el estado para dar resultados a los poblanos.

El morenista no descartó la posibilidad de que se ratifique al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal quien en septiembre pasado fue designado para quedar al frente de la fiscal tras la licencia por tiempo indefinido que pidió su titular.

“Es un tema que quedó mal abierto y mal cerrado como todo lo que hicieron en el periodo pasado pero se tiene que terminar ya con ese capítulo , cerrarlo y ver entonces cómo vendría el nuevo procedimiento (…) Vamos a proponer en la mesa cómo se desahogaría”, abundó.

A 10 meses de que Higuera Bernal asumió el cargo, Biestro Medinilla no hizo críticas a su desempeño, por el contrario, respaldó la reciente incorporación de más de 600 peritos y ministerios públicos para optimizar el trabajo.

El morenista puntualizó que la seguridad es un tema delicado que no puede postergarse ya que el escenario por el que atraviesa actualmente el estado es crítico pues permanece como la sexta entidad más insegura del país.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, el fiscal podrá ser removido por el titular del Poder Ejecutivo por 3 supuestos: pérdida de la ciudadanía mexicana, y la adquisición de una incapacidad total o permanente que impida el ejercicio de sus funciones por más de 6 meses.

También por cometer violaciones graves a la Constitución General o Constitución del estado, por lo cual es necesaria la renuncia del actual titular para dar inicio a un nuevo procedimiento de selección del fiscal.

About The Author

Related posts