26-11-2024 02:40:14 AM

Morena: El precio del agua

Por César Musalem Jop

 

Antecedente: Ante el encuentro verbal de regidores sobre la gestoría pública o privada del agua, copiaré el dicho popular:  “Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar seco el de su vecino”.    Lo ideal sería que la postura de gestionar-administrar, el líquido descansará en sendas encuentros de especialistas (no de políticos), que argumentarán como expertos en dotar a poblaciones de agua sustentable y drenajes fácilmente atendibles en contingencias, ¿cuál es la gestoría ideal para que la dotación de agua potable sea sustentable?, haciendo de lado los mecanismos pendejeros para hacer “capitalismo de amiguetes” (El País), donde se le mete una lana o se promete hacerlo, a un servicio público creado por miles de millones de pesos a través de sexenios con trienios en diversos gobiernos, y se entrega dizque a empresarios para que gestionen: la entrada de la lana, los moches -si hubo-, y algo más de $$$  para vestir una Imagen Institucional inexistente, gracias a las tarifas,  y a la implacabilidad de cobrar al usuario oportunamente, que nadie vé mal, pues se gasta en celulares, telecables, chelas, espectáculos, por una mayoría no ciudadana alegadora e irresponsable.   Aquí veremos a MORENA en su diputación local en la visión de la 4t, necesaria para cambiar al país para el futuro.

 

Usos racionales del agua:

 

EN EL LAVABO.

 

a.- Utiliza un solo vaso para lavarte los dientes, así cinco personas podrían ahorrar hasta 40 litros de agua diariamente.

 

b.- No dejes que corra el chorro mientras te lavas las manos o la cara, o te rasuras, tapa el desagüe y llena el lavabo, o usa una palangana.

 

c.- Enjuaga y limpia tu navaja o rastrillo de afeitar en un recipiente no en el chorro de agua.

 

EN LA REGADERA:

 

a).- Toma duchas breves, cierra la regadera mientras te enjabonas o te lavas el cabello.

 

b).- Mientras sale el agua caliente, pon una cubeta que recoja el agua fría y aprovéchala después en otra cosa.

 

EN LA COCINA:

 

a.- Lava todas las verduras en un recipiente a la vez; si lo haces en el fregadero tapa el desagüe.

 

b.- No hace falta mucha agua para cocer verduras, el vapor nutritivo suele quedar alrededor de la olla, después vuelve a ser líquido, y puede utilizarse para regar las plantas.

 

c.- El agua de las verduras puede utilizarse para hacer sopa.

 

d.- Para lavar los trastes, remójalos sin tirar el agua, no lo hagas en el chorro directamente, porque desperdicias mucha agua, tapa el desagüe, enjabónalos fuera y límpialos con el agua almacenada.

 

EN LA LAVADORA.

 

a).- Hay que tallar a mano, las manchas complicadas, para evitar dobles o triples lavadas.

 

b).- Hacer cargas completas de ropa y usar de preferencia poco jabón.

 

EN EL EXCUSADO.

 

a.- Asegúrate de que tu mueble, tenga una mochila o caja de 6 litros, no de 16 como antes, de no ser así sería buena idea cambiarlo.

 

b.- Los herrajes del excusado podrían provocar derrames, por estar viejos u oxidados, hay que revisarlos con regularidad y arreglarlos en caso de encontrar fugas.

 

c.- No jales la palanca sólamente para arrastrar un papel o residuos que no produzcan mal olor, hazlo solo cuando sea necesario.

 

EN EL JARDÍN.

 

a).- Riégalo solo cuando sea necesario, de preferencia temprano o después de que se meta el sol.

 

b).- No se debe desperdiciar agua cuando el pasto esta seco, en época de sequía es normal que este así, ya revivirá con la lluvia normal.

 

c).- El auto debe lavarse con jerga y cubeta, se desperdicia menos agua, que haciéndolo con manguera.

 

d).- No arrojes aceite, líquido de frenos, o anticongelante al drenaje, son altamente contaminantes, infórmate en tu localidad debe de haber empresas o lugares donde reciben aceite gastado.

 

ES DEBER DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS.

 

a.- Permitir la recarga natural de todos los mantos acuíferos subterráneos

 

b.- Propiciar la recarga artificial de los mantos acuíferos, con el agua de las lluvias, combinando presas, estanques, bordos y pozos de absorción.

 

c.- Protección de la sustentabilidad de las zonas de recarga de acuíferos, impidiendo el crecimiento de la mancha urbana hacia esas zonas.

 

d.- Establecimiento de programas de prevención y control de la contaminación del agua y del suelo.

 

e.- Reutilización de aguas residuales, aplicando tratamientos de purificación y utilizando pozos de absorción.

 

f.- Regular la perforación y uso de los pozos de extracción de agua, para que no sean sobre explotados.

 

g.- Evitar hasta donde sea posible que, en el área de los pozos de absorción, se coloquen lozas de concreto, banquetas o calles; porque esto impide la concentración de los líquidos.

 

NUESTRA CASA.-.  Soñar que algún día Puebla será una comunidad es valedero.  “Darle tiempo al tiempo”.

About The Author

Related posts