25-04-2024 04:14:01 AM

Más de 6 mdp de multas a partidos en Puebla por irregularidades: INE

Por Karina Fernández

 

Por irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos en las campañas electorales de este año, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multas por 91 millones de pesos.

De este monto, 6.2 millones de pesos serán aplicados para los candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencias municipales de Ahuazotepec, Caña Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan en las elecciones extraordinarias de Puebla.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE concluyó que en los reportes de fiscalización de las campañas electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas hubo omisiones e irregularidades en los reportes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos que contendieron por un cargo.

“Es momento de reconocer el trabajo técnico que la Unidad Técnica de Fiscalización ha venido realizado en esta materia y particularmente el ejercicio de fiscalización de cinco elecciones ordinarias locales y una extraordinaria de Puebla”, abundó.

Detalló que se trata de un ejercicio donde se revisa la contabilidad, los gastos en las campañas de 98 candidatos partidarios y 4 independientes, siendo tres para gobernador de Puebla y 23 para alcaldías del estado.

El 91 por ciento de los recursos fiscalizados corresponden a financiamiento público y el nueve por ciento a fuentes privadas.

El desglose de multas que corresponderán a cada partido o actor político se darán a conocer por el instituto en las próximas horas.

Durante la sesión, el Consejo General del INE informó que únicamente 21 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña y sólo uno que se encuentra en el supuesto, podría derivar, si así se decide, en la nulidad de su triunfo por parte de los tribunales electorales.

Al no ser el caso de Puebla, se ratificó el triunfo de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la contienda por la gubernatura de Puebla, cargo por el que rendirá protesta el próximo 1 de agosto.

About The Author

Related posts