18-04-2024 09:32:23 PM

Resolverá Congreso fecha para toma de protesta de ediles electos

Por Karina Fernández

 

El Congreso de Puebla emitirá un nuevo decreto donde establecerá la fecha para que los presidentes municipales electos de Mazapiltepec, Tepeojuma y Cañada Morelos tomen posesión de sus cargos, en tanto se resuelven las impugnaciones de las elecciones de Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan.

Así lo adelantó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez después de las reuniones que han tenido con los diputados locales.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que el próximo 8 de julio el instituto emitirá los reportes de fiscalización de los gastos hechos por los candidatos que participaron en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Si ninguna de las autoridades electas rebasó el tope de gastos de campaña ni se presentan impugnaciones por los partidos o actores políticos en las 72 horas posteriores, los ediles electos podrán asumir el cargo en la fecha que determine el Congreso.

“Ellos emitirían nuevo decreto pero está en la cancha del Congreso, el secretario va con los presidentes de los consejos municipales y alcaldes electos para ponerse de acuerdo con la entrega- recepción. Estos tres ayuntamientos lo pueden hacer una vez que pasen el periodo de las impugnaciones”, abundó.

Cabe recordar que en Ahuazotepec, Morena impugnó los resultados de la elección y en Santa Clara Ocoyucan el PRI hizo propio, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tendrá la última palabra en la disputa que existe entre ambos partidos por consolidar su triunfo.

Rubio Sánchez no descartó que el Congreso del estado aproveche la última sesión del periodo ordinario para que las autoridades electas de los tres ayuntamientos del estado rindan protesta al cargo, aunque una resolución emitida por el tribunal federal estableció el 1 de septiembre para la asunción al cargo.

About The Author

Related posts