29-03-2024 03:27:46 AM

Baja participación no resta legitimidad a triunfo, opinan observadores internacionales

Por Karina Fernández

 

La participación del 33% de los ciudadanos en la elección extraordinaria de gobernador no resta legitimidad al proceso en el cual el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se levantó con el triunfo.

Así lo afirmaron los observadores electorales internacionales de América Latina que dieron seguimiento a la jornada electoral del domingo en Puebla, en la que destacaron el trabajo hecho por el INE.

Los observadores de Panamá, Chile, Ecuador y Perú consideraron que no sorprendió la baja concurrencia en las casillas pues identificaban una ciudadanía agotada frente a un proceso electoral extraordinario.

“Hubo una participación y organización muy buena. Las razones que hayan motivado a que no salieran a votar pueden ser muchas e incluso objetivo de análisis profundo pero no tenemos nada que cuestionar porque desde semanas antes se veía que la votación no sería tan masiva pero eso no quita legitimación”, defendieron.

Definitivamente es legítimo al momento que el pueblo que sale a votar toma una decisión y hay una diferencia de 11 puntos entre el candidato del primer lugar contra el segundo, que creemos es amplia”.

Destacaron también el trabajo que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó al haber asumido la elección extraordinaria de Puebla, por la transparencia bajo la cual se condujo el proceso y la tranquilidad con la que salieron a votar los poblanos.

Evaluaron que las incidencias que se presentaron en estos comicios fueron menores por lo cual plantearon que el INE se haga cargo de las elecciones en todo el país por su labor imparcial y objetiva que quedó demostrada.

About The Author

Related posts