25-04-2024 10:26:20 PM

Gastos de campaña al gobierno 30% superior a la de 2018

Por Karina Fernández

 

En la elección extraordinaria de gobernador, la terna de candidatos a Casa Puebla gastó 78 millones 744 mil pesos en dos meses de campaña, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra significó un 30% más que los 60 millones 884 mil pesos que los cinco candidatos al cargo emplearon en sus actividades en el proceso electoral ordinario de 2018.

Según los reportes de  rendición de cuentas y fiscalización del instituto, al 30 de junio, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas habría sido quien más recurso empleó en su campaña al haber gastado arriba de 32 millones de pesos.

El PRI, con Alberto Jiménez Merino, gastó 26 millones 244 mil pesos mientras que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), Miguel Barbosa, 20 millones 339 mil pesos.

Los tres candidatos habrían gastado 18 millones de pesos más que aquellos que participaron en el proceso electoral de 2018, aunque ninguno habría rebasado el tope de gastos de campaña que se estableció en 42 millones de pesos.

La fiscalización de gastos en campaña por los partidos políticos comenzará el 1 de junio aunque el INE tiene hasta el 8 de julio para aprobarlos, informó Joaquín Rubio, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.

“Deben estar entregando el reporte de gastos, haremos las observaciones correspondientes y el INE tiene hasta el 8 de julio para aprobarlos. En cuanto tengamos la información final la haremos llegar”, agregó.

Recordó que si el candidato que ganó la elección rebasó el tope de gastos de campaña no podrá tomar posesión del cargo.

About The Author

Related posts