Por César Musalem Jop
1.- A cualquier poblano de Atlixco hacia abajo, limitando con Morelos, Guerrero, Oaxaca y con la Mixtequilla de Veracruz, que tenga más de 50 años de edad, le consta que la Mariguana, la Cannabis Indica, Doña Juanita, o Marijuana, tiene años que ahogada en verde con alcohol de 90º, o en aguardiente de caña conocido como “limpio, o puro”, untada con manos cariñosas sobre todo a los viej@s apergaminad@s, les cura dolencias, rasquiñas, fístulas, reumas y hasta elimina la artritis.
2.- Como a mi me constan tales hechos, Doña Cannabis no me asusta, creía, que eliminaba males por taumaturgia, para encontrarme desde hace años en revistas o diarios serios, que aniquila enfermedades (incluso poco conocidas en nuestra ciencia médica), debido a sus componentes moleculares. Le hubiera servido de mucho a Julio César, uno de los romanos más famosos del extinto imperio, o a los faraones que tenían “el mal de los dioses” conocido como epilepsia.
3.- Le agrego que, en el internado de la Escuela Nacional de Maestros, modelo internacional de escuelas de pedagogía, los alumnos guerrerenses, poblanos, oaxaqueños, morelenses, adictos a fumar tabaco, también aspiraban y expiraban mariguana, creando entre algunos de los fumadores falta de aire en ejercicios deportivos como es natural; sin ninguna otra consecuencia de ningún tipo.
4.- Este largo prolegómeno es para justificar la copia de un artículo de Hermann Bellinghausen en La Jornada del 1-IV-2019, página 7ª., de la sección Cultura, que nos cuenta lo que vive Montreal que está en Canadá, en relación con Doña Juana:
4.1.- Canadá, hace 5 meses legalizó la mariguana, antes de que la prensa, los medios electrónicos, el Parlamento, las universidades, y el chismerío hogareño, cantinero, cafetero, y de los antros, tratarán el tema, citando con pruebas obtenidas de instituciones las consecuencias de su legalización.
4.2.- Existen sitios pulquérrimos con colas de compradores; hay 3 mostradores para surtir la índica, la sativa y la híbrida; con intensidad moderada, mediana, y elevada con variadas presentaciones: flor seca, molida, en aceite, churro, atomizador oral, píldoras y aromas naturales: citrón, azucarado, queso, floral, boscoso diésel, afrutado, terroso.
4.3.- Se vende a mayores de 18 años, de a 30 gramos por visita, y no más de 150 gramos por familia.
5.- México e hispano América y el Caribe, fueron conquistados con espada, sangre y cruz, por gente venida de la península ibérica; ésta fue a su vez penetrada durante 200 años por 16 naciones del sur de África que se mantuvo en las regiones más cálidas durante 784 años.
6.- En algunos informes, cartas, memoriales o citaciones deben existir, (si la iglesia judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica-romana, no los eliminó con las hogueras), datos del uso de la Cannabis Indica originaria, cosechada y vendida a través de los desiertos o de los mares a la Europa entera.
6.1.-De ahí que los conquistadores extendieran el uso medicinal o lúdico a las capas sociales que lo reprodujeron bajo el coloniaje español.
7.-Puebla-México ¿están en aptitud para estar en actitud de legalizar su uso?, cuya aprobación permitiría el despliegue de investigaciones científicas con aplicaciones tecnológicas ¿o seguiremos demonizándola?; santificando con publicidad visible o invisible, con propaganda universal o de nichos de mercado, el consumo bestial de los alcoholes de todo tipo, exterminadores de familias supuestamente cristianas con violencia física mortal, o induciendo a púberes a ser más femeninas o más machos fumando como Humphrey Bogart en Casa Blanca (película que he visto solo y acompañado 20 veces).
NUESTRA CASA.- Sí de etil se trata, consiga mezcal de 280 dólares el litro. Es licor para Noé y para usted. Se vende en Puebla partiendo línea con Morelos. Decir ¿dónde?, es hacerle publicidad al consumo del alcohol.