29-03-2024 04:09:56 AM

Por crispación política, INE atrajo elección de Puebla

Por Karina Fernández

 

La conducta “irresponsable” de distintos actores políticos en el pasado proceso electoral generó una alta crispación política en Puebla, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo otra opción que asumir la organización total de las elecciones, señaló el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Junta Local del instituto, señaló que este factor sumado a la premura para organizar una elección extraordinaria derivada de la tragedia ocurrida el pasado 24 de diciembre, hacía imprescindible la participación del INE en el proceso.

Explicó que para la organización de una elección ordinaria normalmente se trabaja a lo largo de nueve meses y en esta ocasión sólo se contaban con cuatro.

“Se trata de un caso donde la irresponsabilidad de los actores políticos provocó una crispación tal que no se resolvió siquiera con la sentencia final del Tepjf. Eso ha permeado en sociedad, un estado de alta crispación y confrontación política y los partidos no se pusieron de acuerdo más que fuera el INE quien se hiciera cargo de la elección”.

De cara al arranque de campañas para la elección de gobernador y cinco presidentes municipales, Lorenzo Córdova aseguró que en Puebla hay condiciones para que las elecciones extraordinarias transiten en calma, por lo cual negó que existan focos rojos que pongan en riesgo la realización de los comicios.

Recordó que el instituto se hará cargo tanto del conteo rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en consecuencia, el domingo 2 de junio alrededor de las 11 de la noche, se informará cuál es la tendencia de la votación de gobernador del estado

About The Author

Related posts