28-03-2024 01:18:11 PM

Contrapesos de carcajada

Por Alejandro Mondragón

 

Los contrapesos, como otras libertades, no se reclaman, se ejercen.

 

Ante lo que vaticina el columnista Valentín Varillas: la hegemonía del partido único, con Morena, diversos actores en el país y Puebla se han sumado a crear un frente AntiAMLO.

 

Lo presumen, unos se suman, otras se restan, pero desde la minoría y con el afán de construir un proyecto alternativo, no para defender las libertades en este país.

 

El PRI y el PAN fueron gobierno. Siempre actuaron al margen de la sociedad. Impusieron y se justificaron en sus acciones, a través de cortes de aduladores.

 

Ahora que Morena ejercer su mayoría en la Presidencia, Congreso de la Unión, legislaturas locales, alcaldías y pronto más gobiernos estatales, puro anuncio de que se deben crear contrapesos, pero nadie, absolutamente ninguno de los actores políticos, cuenta con el liderazgo para cohesionar.

En Puebla, durante 9 años se ejerció un poder absoluto, autoritario; sin embargo, nadie quiso asumir el papel del contrapeso.

 

El PRI abdicó a su derecho de ser oposición, mientras el resto de institutos políticos se subió al carro morenovallista.

 

Lo mismo pasó con organizaciones empresariales, donde el CCE, Coparmex, Canacintra y Canaco recibieron subsidios para callar y obedecer.

 

También las universidades, excepto la Ibero; los sindicatos igual fueron sometidos, y todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales. El silencio cómplice se ahondó con la muerte del niño en Chalchihuapan y luego todos, en nado sincronizado, criminalizaron al pueblo.

 

El problema para Puebla es que la muerte del morenovallismo arrastró a aliados y rémoras, al grado que hoy sólo les queda sobrevivir.

 

El contrapeso, entonces, se quiere registrar al interior de Morena en la lucha por la candidatura al gobierno, pero no para evitar excesos de poder, sino para alcanzar posiciones de gobierno.

 

Y así, ni cómo ayudarles.

About The Author

Related posts