24-04-2024 11:25:34 PM

Educación huachicol

Dra. Cruz Netza Cardoso

 

Seguramente “ELLOS” tienen su versión y los de este lado también tienen su versión, pero lo cierto es que por encima de las versiones están los hechos:

  1. “ELLOS” recibieron el departamento en 8vo lugar nacional ahora está en el lugar número 48 y bajando.
  2. Antes de que “ELLOS” llegaran el 80% de los alumnos aprobaba el examen del ENARM, EN LA ÚLTIMA EDICIÓN (2018) ni el 50% logró aprobarlo. Y ahora se pretende subsanar con un curso de capacitación al final de la carrera.
  3. Antes de que “ELLOS” llegaran, los alumnos no necesitaban tener un apellido influyente o de gran peso social, político o médico, ahora es indispensable para que no seas castigado, amenazado, reprendido, humillado, discriminado, etc. (en especial las mujeres).
  4. Normalmente en tercero o cuarto semestre los grupos eran depurados de los alumnos que a todas luces no tenían ni la aptitud ni la actitud para ser estudiantes de medicina y mucho menos médicos, de tal forma que para el séptimo u octavo semestre la calidad académica estaba garantizada, los Juniors no tenían muchas oportunidades,solo los verdaderamente comprometidos.
  5. Ante esto me pregunto: ¿qué valores, qué filosofía da fundamento a una escuela donde se pierde un convenio académico porque a sus alumnos no se les pegó la gana presentarse más que un solo día a su internado, cómo se hace posible que este tipo de alumnos lleguen hasta el internado?, tal como sucedió en España.
  6. Antes las mayoría de los alumnos pugnaban por un internado fuera de Puebla o del País, ahora para que les autoricen un internado en el extranjero deben tener un apellido que no permita un NO por respuesta, los demás recibirán la misma educación que reciben los alumnos de la BUAP, de la UPAEP, quizás algunos de la UAT, solo que la diferencia será que los primeros pagaran $1000.00 pesos por su internado, los segundos entre $3000.00 y 5000.00 pesos, los otros $1000.00 pesos también, mientras que los aludidos les costará $150 000.00 a $200 000.00 pesos. (Hago la aclaración que el punto no es si dicha educación es buena o mala, sino la abismal diferencia en costos por recibir lo mismo).
  7. Antes si un profesor no daba clases en forma adecuada era cesado, ahora varias generaciones han tenido que tolerar tener solo dos clases en todo un semestre y ver como les compensan el resto con material intrascendente. Los expertos están siendo suplidos por los compadres, los amigos, los conocidos, los improvisados, pero en definitiva los que no cuestionan, no alteran el orden, no exigen, no dan problemas.

Creo que con estos datos es suficiente para establecer que algo no está bien, que de hecho mucho esta muy mal. Pero por desgracia todo indica que la línea de corrupción es muy extensa y difícil de romper, por eso lo único que puedo decir es que este es mi pequeño homenaje a todos los extraordinarios profesores que pusieron alma, corazón y esfuerzo para construir lo que merecía ser la mejor escuela, a todos los alumnos que creyeron en eso y que ahora solo pueden decir “la escuela queda a deber”. A todos los alumnos que aún están ahí amenazados, sancionados, luchando contra corriente por lograr sacar adelante su proceso, a todos los extraordinarios profesores que fueron  cesados por no compartir ni aceptar las actuales reglas plagadas de discordancias, y autoritarismo, a los profesores que tienen que seguir ahí por absoluta necesidad (“a huevo” como lo expresaron), a los alumnos que a pesar de todo siguen luchando por convertirse en excelentes médicos, a los Jefes de Enseñanza que tuvieron la honestidad y valor de mostrarle a los alumnos “la porquería que es tu universidad” (sic), a los que me hicieron depositaria de todos estos testimoniales y más. A todos ellos yo les presento mi respeto y reconocimiento, porque no hay nada más valioso que un punto de luz y esperanza en medio de la podredumbre. Finalmente a los alumnos que me enaltecen y distinguen con su amistad, aquí seguimos.

Como evidentemente NO TODOS SON AZTECAS, PERO ES UN HECHO QUE YO Sí, hasta por legado histórico, les expreso: fue un honor y un placer, gracias mil por todos esos momentos por aquí nos seguimos cultivando, porque todos mis defectos como docente ni remotamente pueden compararse con el innegable daño que esta ocasionando el autoritarismo, el oportunismo, la astucia como medida escalafonaria, la deficiencia académica, el estar más preocupado porque tu reputación no se vea afectada que por ser líder y académico, y todo lo que los afectados quieran añadir.

Ante la educación Huachicol solo hay dos opciones: fomentarla (con acción o silencio) o combatirla, tú decides que es lo mejor para nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestro Estado y País, pero sobre todo para los pacientes que tarde o temprano serán atendidos.

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