28-03-2024 03:53:48 AM

Compás de espera y verdades a medias

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

            De regreso de un necesario receso veraniego, agradezco a los cuatro que a veces me leen, su amable atención a lo que intento compartir en esta columna, que no es otra cosa que mis humildes opiniones.

Y pues nada, que en general todo sigue igual que cuando nos fuimos, hace casi un mes.

Los morenovallistas siguen pregonando que Martha Erika Alonos ya es Gobernadora electa. Lo cual es medio falso, pues la resolución tiene que venir del TRIFE, no del INE, ni de la FEPADE, ni mucho menos del Instituto Electoral del Estado, quienes pueden emitir opiniones y hasta resolutivos, que siempre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará o… invalidará, como lo ha hecho en “N” cantidad de ocasiones en todo tipo de elecciones.

Es más, creo que hay una rivalidad bastante visible entre los Consejeros del INE y los Magistrados del “TRIFE”, pues éstos últimos han echado para abajo una y otra vez dictámenes de aquellos.

Pero bueno, la tremenda incultura que prevalece entre medios de Puebla y opinión pública en general, hace que muchos crean lo que escuchan o leen. Natural, desde luego.

Pero la realidad es que los dirigentes de MORENA sí han impugnado por las vías conducentes (primero el IEE y Tribunal Electoral en Puebla y al agotarse esa vía, van a las instancias federales, así lo marca el proceso normal) la pasada elección para Gobernador en Puebla. No sé si con pruebas suficientes y contundentes, pero sí sé que con Abogados muy expertos en el tema, mismos que han echado abajo también una y otra vez resolutivos del IEE local ante instancias federales. Ya veremos si les alcanza su capacidad y experiencia.

Otro mito que se ha venido difundiendo –también por los morenovallistas… que no duermen intentando convencer por donde pueden que Martha Erika ya ganó y que Barbosa ya perdió definitivamente, lo cual también demuestra su alta preocupación- es el de que el ahora Presidente electo (ya declarado así por quien debe hacerlo, o sea el TRIFE) Andrés Manuel López Obrador ya “dejó solo” a Luis Miguel Barbosa y que ya “pactó” con el morenovallismo el entregarle a Martha Erika Alonso la Gubernatura.

Y para esto último se basan en… verdades a medias, como siempre han solido hacer a lo largo de los últimos 7 años.

Sostienen que López Obrador nunca apoyó a Barbosa en su inconformidad los primeros días después de la elección. Falso. El tabasqueño sí expresó ante candidatos electos de MORENA de Puebla y todo el país que en Puebla “sí hubo fraude electoral” y que para él, el Gobernador electo era Luis Miguel Barbosa.

Y últimamente gritaron por todos los medios que en el discurso que pronunció cuando los Magistrados del TRIFE le entregaron su Acta de Presidente Electo, López Obrador “dejó solo a Barbosa” pues expresó (textualmente) que: “…ofrezco a ustedes, señoras y señores Magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.”

Falso también. De entrada, López Obrador se refiere a Jueces, Diputados Federales y Locales, Senadores y demás integrantes de entidades autónomas (Gobernadores, por ejemplo), NO solo al TRIFE.

Pero lo que casualmente no leyeron ni escucharon los morenovallistas (pequeñines) es lo que también dijo y ANTES de ese párrafo de marras: “Entre las muchas lecciones del 1° de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, NO la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato”.

 

 

Y a continuación:

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las IMPOSICIONES Y LOS FRAUDES ELECTORALES. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.”

            Casualmente este párrafo no lo leyeron los morenovallistas. Pilluelos.

Finalmente, mucho ha dicho también el morenovallismo que la lucha contra el fraude electoral ya se había enfriado en Puebla y que nadie iba a pelar la Marcha convocada por MORENA contra el resultado momentáneo de la elección para Gobernador del 1 de julio.

Pues yo no vi eso.

Ayer marcharon al menos unas diez mil personas contra el fraude electoral. Obvio vinieron de muchos sitios del interior del Estado (en autobuses, obvio, ni modo que a pata). Me da risa que los morenovallistas criticaran “acarreos” ayer, cuando ellos son artistas consumados en esos menesteres (recordar cómo “llenan” Estadios, por mencionar solo un par de casos).

Pero bueno, como dijo mi amigo el periodista Rodolfo Ruíz, “acarreados o no” sí fueron varios miles de personas que protestaron contra el fraude. Los poblanos no salen tan fácilmente a marchas (lo sé, lo saben, lo sabemos), pero de que hay un estado de opinión muy grande entre la sociedad de que el 1 de julio SÍ hubo fraude, es una verdad fácilmente comprobable si lo preguntamos a cualquier taxista, comerciante, estudiante y hasta a… panistas honestos, quienes me lo siguen reconociendo un día y otro también. Ya vendrá una Encuesta al respecto, desde luego.

Y lo más importante: Sí vino la Presidenta Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky y el Representante Nacional de MORENA ante el INE, Horacio Duarte (y desde luego prácticamente todos los candidatos ganadores de MORENA, a quienes ya se achacaba que “habían dejado solo a Barbosa”). Si eso no significa que MORENA nacional apoya la lucha contra el fraude, pues entonces ya todos estamos locos. Sabemos perfectamente que ni Yeidckol (quien dirigió un fuerte discurso contra Moreno Valle y su esposa) ni Horacio Duarte mueven un pie si no le avisan al ahora Presidente electo de la República. Para qué nos hacemos tontos.

En fin. Ha pasado casi mes y medio de la elección llena de irregularidades del 1° de julio y por supuesto sigue el compás de espera para que sepamos si la autoridad electoral competente –el TRIFE, desde luego- reconoce el aún supuesto triunfo de Martha Erika Alonso (ahora sí de Moreno Valle, pues llegó de la mano de él al Consejo Nacional panista…) o bien dictamina que la elección es inválida y se tiene que repetir. No sé si con los mismos o distintos candidatos. O bien que el que ganó es Luis Miguel Barbosa de MORENA.

Eso sí, la verdad no lo sé. No sé cuál sea el veredicto. Y faltan varios meses para saberlo, creo.

Pero sea cual sea el resultado de la impugnación, lo cierto es que la sociedad poblana está muy resentida y en desacuerdo por el actuar del morenovallismo. No lo digo yo, lo dice la gente. Pregunten y verán. No finjan demencia.

 

About The Author

Related posts