28-03-2024 11:26:12 PM

Caridad Jacinto Hernández, el escritor que después de muerto será descubierto

Por Abel Pérez Rojas

La muerte no detiene la obra artística,

la lleva a otra dimensión”.

 

Solo hasta ahora, después de poco más de un mes de muerto, iniciará una etapa más justa de revaloración de la obra artística, divulgativa y formativa de Caridad Jacinto Hernández Hernández.

Caridad Jacinto nació en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1936 y falleció el 7 de julio del presente año. Fue hijo de doña Julia Hernández y de Bernabé Hernández García.

Jacinto, o simplemente Chinto, como le llamaban sus amigos más cercanos, estudió latinidad y filosofía en el Seminario Conciliar Palafoxiano, posteriormente cursó estudios docentes y de abogacía, pero decidió dedicar su existencia al arte y la divulgación filosófica.

Fundó y fue parte de muchos colectivos culturales, entre ellos: Artistas Unidos Puebla, el Grupo Encuentro de Escritores y Poetas, y fue director de Teatro de México.

A finales de la década de los años ochenta realizó una antología que fue publicada en presentación rústica, titulada: Tradiciones Mexicanas “Día de Muertos”, Obras de Jacinto Hernández Hernández para “Teatro de México”.

En octubre de 2006 fue el primer escritor en publicar parte de su obra en Sabersinfin.com.

Gracias a su leve incursión en Internet, poemas de Caridad Jacinto han sido consultados por miles de ciberlectores y usados generalmente por jóvenes de educación media superior y básica en sus labores académicas.

Pero de no ser por la publicación en Sabersinfin.com de algunos de sus poemas como Ofrendas prehispánicas, Llegada sublime, Estirpe humana, La piedra, Mensaje del cosmos, entre unos cuantos más, la obra de Caridad permanecería casi en su totalidad invisible para el dominio público.

A su partida Jacinto Hernández dejó sin publicar, y sólo compartidos en reuniones de estudio, cientos -quizá miles- de artículos, ensayos, apuntes y poemas que giran en torno al desarrollo intelectual y espiritual de las personas y de la humanidad en su conjunto.

Caridad fue un creador artístico extremadamente exigente consigo mismo, por ello una y otra vez revisó sus trabajos para que pudieran ser publicados de forma impresa, pero esas revisiones se fueron extendiendo con el paso del tiempo, además de que siempre estuvo escribiendo, por ello nunca terminó de afinar los materiales finales de los libros que nunca llegaron.

Por otra parte, Caridad Jacinto generó una larga lista de escritos analizando las estructuras del pensamiento y cómo optimizar las herramientas mentales de los individuos, pero todo esto se quedó en sesiones de estudios esotéricos a los cuales fue tan asiduo participante.

Tal vez los aportes de análisis filosófico de Caridad Jacinto sean la parte más robusta de su obra, pues a ello se dedicó al menos los últimos veinte años de su vida, pero eso hasta ahora ha permanecido oculto aún para la gran mayoría de quienes consultan este tipo de materiales.

A pesar de que Caridad Jacinto fue prolífico a la hora de escribir poesía, sus poemas datan principalmente de la década de los setentas y ochentas, muy escasa es en los años posteriores y casi nula en el último tramo de su vida.

El reciente homenaje post mortem  que universitarios de la BUAP e integrantes del Círculo de Escritores Sabersinfin.com le realizaron a Caridad Jacinto es un buen comienzo del arduo trabajo que les espera a los interesados en difundir la obra de Hernández Hernández, porque a decir de la primogénita del fallecido, Adriana Hernández Navarro, ya ha empezado el proceso de rescate de la obra y en breve se estarán publicando algunos poemarios del originario de Tlaxcala.

Ni duda cabe que empieza una nueva etapa en la trayectoria de Caridad Jacinto: el descubrimiento.

Caridad Jacinto Hernández Hernández es otro escritor más que después de muerto será descubierto por una amplia audiencia, continuando así su noble labor educativa.

Bien por quienes se han echado a cuestas la difusión del trabajo literario de Caridad Jacinto.

Enhorabuena.

About The Author

Related posts