28-03-2024 09:56:33 AM

Ataques y oportunismo en debate confirmaron posición de Morena

Por Shanik David

Durante el debate entre los candidatos al Senado en segunda fórmula, Mario Riestra Piña de la alianza Por México al Frente, ratificó que los contrincantes a vencer en la elección del 1 de julio son los candidatos de Juntos Haremos Historia: Nancy de la Sierra Áramburo y Alejandro Armenta Mier, a quienes cuestionó de manera reiterada su pasado priista, así como el papel que desempeñaron en la administración pública y el Congreso de la Unión.

Sin embargo, en medio de los ataques del panista hacia De la Sierra Áramburo, ésta obtuvo el respaldo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, quien anunció su renuncia a este instituto político y a la postulación a la Cámara Alta para apoyar a los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue desde sus primeras intervenciones que Riestra Piña arremetió en contra de De la Sierra Áramburo, cuando recordó los nexos de la expriista con el exgobernador Mario Marín Torres, quien fue testigo en la boda de la candidata con su actual esposo José Juan Espinosa Torres.

“Hoy nos enteramos que Marín fue mucho más que eso. Marín fue quien autorizó de manera irregular el permiso Nancy obtuvo para poder arrancar su escuela particular, la propia Nancy firmó una carta compromiso en la que se comprometía a cursar a la brevedad una licenciatura en educación preescolar para cumplir con los requisitos de la autoridad correspondiente (…), y después de nueve años no has cumplido tu palabra”, acusó Riestra Piña.

A esto se sumaron señalamientos acerca de las irregularidades en su declaración 3 de 3, así como las publicaciones recientes del periódico El Universal en relación a sus bienes, e incluso el papel que desempeñó en el Congreso del Estado durante la administración de Marín Torres cuando, dijo el panista, evadió el tema de Lydia Cacho “para proteger a su patrón”.

Incluso también lanzó críticas en contra de Armenta Mier, pese a que el candidato no participó en este debate, en particular por haber votado a favor del aumento de la gasolina cuando fue diputado federal.

Pese a estas críticas reiteradas, De la Sierra Áramburo evitó contestar de manera directa los cuestionamientos hechos por el panista sobre estos temas, y dijo que no le extrañaba que hubiera este tipo de ataques pero que no caería en provocaciones.

Sin embargo, lanzó críticas en contra de Riestra Piña a quien calificó como “un empleado” del exgobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, e incluso le echó en cara que él fue el autor de la iniciativa que le restó facultades a las juntas auxiliares lo cual, aseguró la candidata, “le abrió la puerta a la delincuencia organizada”.

Al respecto y a manera de defensa, Riestra Piña calificó esto como contradictorio pues Morena hoy lleva de candidatos a Guillermo Aréchiga Santamaría y Héctor Alonso Granados quienes, a su paso por el Congreso local, aprobaron esta reforma.

Y aunque desde el principio del debate el candidato del PVEM Juan Carlos Natale López presentó propuestas como la eliminación del fuero, la legalización de la marihuana y cadena perpetua a feminicidas, hacia el final del encuentro reconoció que va en cuarto lugar de las preferencias electorales.

Por esta razón, anunció su renuncia a la postulación para apoyar a De la Sierra Áramburo, a quien le dio una carta escrita a mano para comprometerla a que haría suyas sus planteamientos legislativos.

“Mi voto lo haré útil, a favor del candidato Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, de Morena, porque mi voto se los voy a dar para que este país camine, sino tenemos mayoría en Morena, no se tiene mayoría con el PT y el PES, las propuestas del próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no van a caminar”, aseguró el diputado local con licencia.

Esto molestó a Xitlalic Ceja García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -partido aliado tradicionalmente del Verde-, quien aprovechó este tema para además criticar a la propia De la Sierra Áramburo sea candidata de otro partido a pesar de que oficialmente no ha renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A muchos se les olvida cómo hace unos días, hace unas horas, eran priistas, así como dicen una cosa así dicen otra, no es una sorpresa que hoy quien ha servido de palero en diferentes procesos electorales tome la decisión a su conveniencia de pasarse a otro partido”, reprochó Ceja García.

En cambio, Emilio Salgado Néstor del Partido Nueva Alianza, insistió en sus participaciones la importancia de la educación para resolver problemas como la corrupción y la inseguridad, por lo que pidió que los candidatos se comprometan a destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo.

About The Author

Related posts