19-04-2024 10:11:16 AM

Ahora gobierno toma control de Ciudad Serdán

Por Shanik David

 

Ya son tres los municipios en los que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ha tomado el control de las corporaciones policíacas, acciones que han sido justificadas por las autoridades estatales por el incremento en la incidencia delictiva derivada del robo de combustible.

Fue el 2 de mayo cuando la SSP tomó el mando de la vigilancia en San Martín Texmelucan, y esta semana, en menos de 24 horas, se aplicó la misma medida en Amozoc y Chalchicomula de Sesma.

En el caso de éste municipio, cuya cabecera es Ciudad Serdán, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, explicó que se detuvo a una persona, mientras que 35 policías están en proceso de investigación para determinar su probable vinculación con hechos delictivos.

El detenido, identificado como Ignacio N., tenía una orden de aprehensión por el delito de lesiones y abuso de autoridades, y ocupaba el cargo de “supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, el cual no existe dentro de la estructura administrativa de las corporaciones policíacas, explicó el secretario estatal, por lo que habría incurrido en usurpación de funciones.

Además, este individuo fue detenido en flagrancia portando un arma de manera ilegal, pues aunque tenía un permiso éste era falso además que la pistola que tenía al momento del arresto no coincidía con la señalada en el documento.

El funcionario detalló que son 34 los policías que fueron trasladados al Centro de Control de Confianza estatal para su evaluación e interrogación, al igual que un directivo de la corporación municipal, tras lo cual se espera tener elementos concretos para afirmar o negar su participación en actividades ilícitas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, detalló que el decreto que se emitió para que la SSP tomara el control de la seguridad estará vigente hasta que se restablezca la situación en el municipio, sin exceder el 31 de diciembre de este año.

El secretario además dejó abierta la posibilidad de que este tipo de acciones se repliquen en otros municipios si se considera necesaria la intervención de la autoridad en razón de que “los delitos de alto impacto y la incidencia delictiva se complica entre otras cosas por el robo de combustible, el robo de transporte y la presencia de bandas de delincuencia organizada”.

About The Author

Related posts