26-04-2024 05:38:58 PM

Todo listo. Cambio total o voto diferenciado

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Pues ya. Termina la campaña para la elección más grande que hayamos experimentado en Puebla. Este miércoles terminan oficialmente actos de proselitismo y promoción de candidatos. También vence el plazo para que se puedan dar a conocer o publicar ejercicios de medición de preferencias pre-electorales.

Por eso la pregunta lógica es… ¿Los poblanos ya decidieron su voto? Y nuevamente planteo… ¿Las tendencias son irreversibles?

Y una vez más, expongo las conclusiones de mi análisis final, basado en lo que hacemos en el BEAP, S.C. , que no son otra cosa que encuestas pre-electorales, y desde luego lo que también nos dicen las empresas serias de medición demoscópica nacionales.

 

Elección Presidencial.

En Puebla, en el caso de la elección presidencial, creo francamente que sí hay ya una tendencia irreversible, que los poblanos ya decidieron en su mayoría su voto y que favorece al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En términos estatales, AMLO alcanza preferencias ya de más de 55 %, mientras que sus contendientes apenas tienen poco más de 10 o 12 puntos porcentuales –es el caso de Ricardo Anaya- e incluso menos de 10 puntos –José Antonio Meade- y Jaime Rodríguez “El Bronco” que apenas tiene 4 o 5 % de preferencias.

Creo que en esa elección, la tendencia es clara y prácticamente imposible de revertir. Quizás pueda cerrarse unos cuantos puntos porcentuales, pero la vicyoria de AMLO ya no se puede detener… incluso también puede ampliarse. Ambas son hipótesis que comprobaremos el próximo domingo.

Pero esa ventaja de 30 o 40 puntos porcentuales de MORENA, irremontable en el caso de la elección presidencial, no necesariamente se ve reflejada para las demás contiendas de cargos.

Y aunque tenemos –como hipótesis también- el escenario posible de que haya una votación pareja por todos los candidatos de MORENA a todos los cargos y la preferencia por AMLO “arrastre” una votación “6 de 6”, la verdad es que al menos en las mediciones serias, sí hay diferencias en los porcentajes de preferencia en las distintas elecciones. Vaya sí es posible también que haya “voto diferenciado” (lo que he venido diciendo aquí mismo desde hace al menos un año).

 

Elección para Senadores.

En el caso de la elección para Senadores, la fórmula de MORENA –Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra- sí llevan ventaja sobre los del Frente panista-perredista-MC Nadia Navarro y Mario Riestra, pero no es de 40 ni 30 puntos. Creo que es como de 20 puntos, redondeando cifras. Los de MORENA rondan los 40 % de preferencias, mientras que los de Frente PAN andan por los 20´s %. Priístas (Lastiri-Ceja) en lejano tercer lugar con poco más de 10% y las otras fórmulas (PVEM y NA) apenas en los 2 o 3 puntos porcentuales.

¿Podría haber cambios en esas tendencias? Quizás se cierren un poco (o quizás se amplíen, reitero) pero creo que la ventaja de los de MORENA al Senado también es difícil que la pierdan. Honestamente no creo que se caigan veinte puntos en los próximos tres o cuatro días. Creo que al contrario, la visita de AMLO el sábado a Puebla y su monumental cierre de campaña en la “Plaza de la Victoria” morenovallista, impulsará a muchos candidatos de MORENA a todos los cargos. Veremos.

 

 

Diputados.

En el caso de elección para Diputados federales y locales, son muchas zonas y distritos. Lo que yo registré en muchos que medí fueron ventajas para los candidatos de MORENA, aunque en porcentajes variados. En algunos distritos los de MORENA llevan ventajas cómodas de más de 10 y hasta 15 puntos porcentuales, pero en otros la contienda es más cerrada y las ventajas de candidatos de MORENA no llegan a los 10 puntos. En estos casos todo puede ocurrir: O se cierra la batalla hasta el final y puede ganar cualquiera… o el impulso del sábado de AMLO y los cierres de campaña sirvieron para “jalar” preferencias a favor de ellos (Morenos). En serio, todo puede ocurrir y desde luego la cascada de votos para todos los de MORENA sí puede pasar. Veremos, reitero.

 

Elección para Gobernador.

Para la elección de Gobernador del Estado, las mediciones que yo he visto y hecho registraban ventajas del candidato de MORENA Luis Miguel Barbosa hace un mes, más o menos. De ahí vino la andanada de ataques y la campaña mediática en su contra, por razones más que obvias. Y efectivamente, creo que la contienda por la Gubernatura se ha cerrado. Todo indica que hay empate técnico entre Barbosa y Martha Erika Alonso de Morteno Valle y no sabemos qué ocurrirá hasta el 1 de julio.

Y repito una vez más. Puede haber voto diferenciado y eso provocar que MEA gane por apenas unos puntos porcentuales o bien puede haber voto masivo por MORENA y eso beneficiar a Barbosa y logre ganar a MEA también por unos muy pocos puntos porcentuales.

¿O sea que hay mucha más gente que sí votará por AMLO que por Barbosa? Sí, es un hecho. Pero no sabemos si aún sucediendo eso, le alcance a Barbosa para vencer a MEA.

El problema de este escenario es que muy seguramente provocará que el resultado se vaya a los terrenos de la judicialización y alguno de los dos contendientes (quien haya resultado menos favorecido con el resultado) impugne la elección para Gobernador. Es más, creo que así sucederá. Es realmente imposible que los partidarios de Barbosa acepten que AMLO haya ganado por más de 30 puntos y su candidato perdido, cuando es difícil que pueda darse tanto voto diferenciado.

Entonces se darán a la tarea de juntar pruebas para demostrar que MEA y el Frente que la postuló, violaron normas electorales, rebasaron el tope de gastos de campaña (cuánto no gastaron en sombrillas, por solo poner un ejemplo), usaron recursos públicos para favorecer a MEA, obligaron a burócratas a votar corporativamente por MEA, compraron credencias del INE o las recogieron a empleados de gobierno y el día de la elección compraron votos con descaro.

Si los de MORENA-Barbosa pierden por muy pocos puntos, pero logran documentar todo lo anterior… no dude usted que el TRIFE –ya con Presidente electo llamado Andrés Manuel López Obrador- pudiera invalidar la elección en Puebla y… hasta ordenar que se repita.

Por supuesto los morenovallistas de MEA tampoco se quedarían de brazos cruzados si ésta llegara a perder por poquitos puntos.

Espero equivocarme, pero son escenarios que hay que mencionar.

¿Se atreverá el TRIFE a invalidar la elección poblana? Veremos.

 

Presidencias Municipales.

Finalmente, la elección de Alcaldes en Puebla también trae preferencias variadas, aunque hay tendencias favorables a muchos candidatos de MORENA donde yo he andado midiendo.

En toda la zona de municipios conurbados a la capital del Estado, los candidatos de MORENA van arriba en porcentajes superiores a 10 y 15´s %. En muchos Municipios del Sur del Estado también. En algunas zonas del Norte del Estado también.

Pero obviamente el Frente del PAN y partidos afines ganarán también no pocas Alcaldías. Los que sí creo que ganarán pocas Presidencias Municipales son los candidatos del PRI: Nunca se pudieron quitar la pesada losa del desprestigio nacional de su partido.

Y en este caso de Alcaldía también reitero la hipótesis de que puedan verse favorecidos los candidatos de MORENA por el tsunami AMLO. De hecho, cuando hemos hecho mediciones, la mayoría de la gente no conocía a los candidatos de MORENA, pero sí votaría por ellos cuando hacemos los careos. ¿Habrá tsunami MORENO en los Municipios de Puebla? Es muy probable. Pero también debemos esperar al 1 de julio.

Y en el caso de la Alcaldía del Municipio de Puebla, la contienda es cerrada también, para sorpresa de muchos, que aseguraban que Eduardo Rivera del PAN arrasaría por haber sido ya Alcalde. Pues no ocurre así. En mediciones serias Claudia Rivera de MORENA está empatada con él, cuando no de plano está arriba por varios puntos porcentuales. En los círculos morenovallistas jamás imaginaron que algo así sucedería. Se confiaron y pueden perder. Ya veremos, obviamente.

Finalmente, en el BEAP traemos registrado claramente que la participación de la gente en la elección muy bien puede llegar a 70% o incluso rebasar ese porcentaje en algunas zonas. Y ya sabemos que a mayor votación de los ciudadanos… menos alcanza a la operación mapacheril gubernamental de cualquier signo.

 

Pues este es el análisis final de este violento y crispado proceso electoral.

Vayamos a votar y que todo sea por el bien de nuestro Estado y país.

El próximo domingo estaremos comentando resultados finales o tendencias.

 

About The Author

Related posts