Por Shanik David
Durante el primer mes de la campaña local, la candidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, gastó 937 mil 424.96 pesos en la adquisición de sombrillas para ser entregadas en sus eventos públicos.
Destaca que esto representa poco más de la mitad del gasto total que ejerció la candidata en propaganda utilitaria en los primeros días de campaña, pues destinó un millón 730 mil 555 pesos para sombrillas, banderas, camisas, playeras, chalecos, mandiles, gorras, bolsas, morrales y tortilleros.
Esto se desprende del informe que presentó la aspirante al gobierno del estado ante el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo no se detalla cuántas piezas fueron adquiridas o quién fue el proveedor de las sombrillas.
Si bien los candidatos están obligados a reportar de manera inmediata las compras que se hagan, en el registro de contrataciones no se especifica algún convenio para sombrillas en concreto y sólo se hace referencia a “propaganda institucional y política”.
De acuerdo con el informe publicado en la página del INE, en el primer mes de campaña Alonso Hidalgo gastó 15 millones 127 mil 611.49 pesos, lo que implica que al día la candidata ejerció 504 mil 253 pesos aproximadamente.
Destaca que la mayor inversión se ha hecho en publicidad en vía pública, rubro al que destinó cuatro millones 288 mil 44.40 pesos, de los cuales tres millones 609 mil 920 pesos fueron para espectaculares y 678 mil 124.4 para anuncios en el transporte público.
Además, en propaganda -bardas, calcomanías, vinolas y microperforados-, la candidata erogó tres millones 856 mil 132.2 pesos, mientras que en gastos operativos ejerció dos millones 546 mil 56.86 pesos, y en publicidad en internet otros dos millones 216 mil 522 pesos.
Los rubros en los que menos ha destinado Alonso Hidalgo son en la producción de spots, los cuales suman 368 mil 500 pesos, y en la publicidad en medios impresos la cual le ha costado 121 mil 800 pesos hasta la fecha.
Además, es importante precisar que en lo referente a gastos operativos, del total antes mencionado dos millones 166 mil 663 pesos corresponden únicamente a los eventos políticos realizados en diferentes municipios de la entidad.
También se indica que para las giras que ha hecho al interior del estado ha gastado 341 mil 26 pesos sólo en los traslados y otros 37 mil 399.75 corresponden a viáticos.
Eduardo Rivera aprovecha el mundial para promoción
Por otra parte, Eduardo Rivera Pérez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, reportó ante el INE la adquisición de calendarios del mundial para su promoción personal.
Sin que se detalle el nombre del proveedor, en el informe mensual de gastos se registró la adquisición de mil calendarios “con logotipo del mundial” por nueve mil 999.20 pesos para a campaña de Rivera Pérez.
En términos generales, el exalcalde de Puebla ha ejercido un millón 626 mil 184.85 pesos en el primer mes de campaña, según se detalla en la página del INE.
Tomando en consideración el reporte de adquisiciones de Alonso Hidalgo, esto implicaría que la candidata al gobierno del estado ha gastado más en publicidad utilitaria que el aspirante a la alcaldía destinó a toda su campaña en los primeros 30 días de la contienda electoral.
Del gasto total de Rivera Pérez, destaca que 738 mil 158.44 pesos se destinaron a publicidad en vía pública: 677 mil 258.44 pesos en espectaculares y otros 60 mil 900 en anuncios en el transporte público.
En cambio, el gasto de propaganda utilitaria alcanzó los 28 mil 593.56 pesos, de los cuales dos mil 284.83 fueron para la compra de sombrillas, 167 pesos para playeras, 54 pesos para gorras y 301 pesos para bolsas.
En este rubro se detalla que en “otros gastos” se erogaron 25 mil 593 pesos, los cuales correspondieron a la adquisición de una lona para el evento que se llevó a cabo en la Central de Abasto y el prorrateo del evento que se llevó a cabo en la inspectoría de Guadalupe Hidalgo con Martha Erika Alonso Hidalgo.
En el reporte destaca un contrato con la empresa Silent Mob S. de R.L. para la promoción de posts en redes sociales e internet por 278 mil 400 pesos, y otro con APH Communication Group S.A. de C.V. para la reproducción de 340 spots de 20 segundos en Teleurbana por un total de 24 mil 847.2 pesos.