29-03-2024 05:44:31 AM

“Perfiles” del mundo desde guerrero

Por César Musalem Jop

 

1.- Hete aquí –Palou El Viejo- que copiando el arribo de naos y galeones al puerto de Acapulco en la época novo-hispana, arriba y desembarca de su Matria guerrerense a esta “Ciudad de los Ángeles” que no a Puebla de los Ángeles, el joven Octavio Augusto Navarrete Gorjón.

2.- Dice el combativo literato, que “cuando llegué a Puebla la universidad-BUAP- en 1974 se consolidaba el proyecto de universidad democrática, crítica y popular.   Brillaba como nunca la academia, se debatían ideas en todas las ramas del conocimiento y se introducían materias novedosas”.

2.1.- En “Perfiles”, acopia 28 textos.  Unos, con rango de ensayos; otros, mini biografías de su mundo hecho personas; los más, descripciones severas, juiciosamente imparciales haciendo de lado creencias, mitos, complejos o traumas de los que hemos vivido antes de la verdad difundida por un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. El Dr. Francis Fukuyama: Ha escrito sobre temas en el área de desarrollo y política internacional. Su libro “El fin de la Historia y el último hombre”.

2.2.- Los 28 documentos, hablan de la visión de un hombre lúcido, nacido en una geografía hostil para todos los seres vivos, que los vuelve rudos, realistas y tan directos en la relación humana, que imponen cátedras de lealtad o fidelidad a ideas o conceptos hasta la muerte.

2.3.- La Guerra de Independencia nacerá en el área del Bajío novo hispano, pero sus etapas derrotadoras del Imperio Español fueron en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Morelos,  donde las provincias aportan entre todas 20 millones de has., para hacer Las Mixtecas, o la Gran Mixteca.

3.- Octavio Augusto narra como el pueblo guerrerense, anidó la idea de transformar sus mundos de brutal marginación material e intelectual del México evolucionando, por medio de la guerrilla agraria.

3.1.- “Para leer a Acosta Chaparro”.   “Para entender a Montemayor”.  “Acosta Chaparro morir en la ignominia”;  son videos de la más alta violencia ejercida impunemente por  alguien a cargo del acto represivo, aprendido de maestros estadounidenses expertos en la aniquilación de disidentes inconformes con las condiciones sociales de miseria eterna.

3.2.- Lo hecho en Guerrero, en varios municipios –Atoyac de Álvarez como núcleo-; por los cuerpos represivos del ejército, de policías comunes o especializados, o de civiles guerrerenses adiestrados para aniquilar a sus iguales se compara a lo hecho por  otros militares o policías en todos los pueblos hispano americanos en la Guerra Fría.

3.3.- Para  algunos, suena tan fantasioso, ficticio o irreal, como los 4 millones de seres humanos convertidos en jabones, pantallas de lámparas de mesa, cenizas para abonar, produciendo además 50 mil millones en oro depositados en la banca suiza producto de los valores despojados a la judería sacrificada.

4.- “Perfiles” regala a la poblanidad, la hazaña de miles de académicos, administradores, investigadores, educados, rectorados, que han dado a México, a hispano América, al mundo, el modelo contemporáneo de centro de Educación Superior que es la BUAP, luchando ahora para que la sociedad económica poblana –mexicana admita, la creación de eslabones: Ciencia-tecnología-educación-capital-producción, tan natural en los países más desarrollados, pero ahí lograda la cadena a través de miles de años, cuando nosotros arrancamos apenas en 1821, salvo la opinión contraria de expertos.

5.- En  “Perfiles”  se leen sabrosamente mecanismos mentales de los grandes ajedrecistas del mundo; hace a Norman Mailer el cantor-autor de la lucha de la juventud de E.U. sacrificada en la ignota tierra de Vietnam, entendible después de ser accesible a “Los Ejércitos de la Noche”;  cita al autor de “El Príncipe de Florencia”  y amoroso cierra etapas sentimentales de su personal cronología.   A final de cuentas: Este cabrón reconocido en su Matria y fuera de ella, fue educado en la Ciudad de los Ángeles, conocida como Puebla.

NUESTRA CASA.-  Alexandro Sola-linde, viene a Puebla el 21 de Marzo a pronunciar un discurso republicano “actual”,  en el máximo día Juarista.   Lugar: el Carolo.

 

About The Author

Related posts