22-11-2024 12:11:35 PM

De política y cosas peores

Por Jesús Manuel Hernández

 

El Sotol es una bebida alcohólica elaborada de la piña del Sereque, una planta que crece en las zonas desérticas del norte de México, a últimas fechas ha crecido el gusto por ella en sustitución del tequila y del mezcal.

Tal vez por ello el mediodía del pasado viernes se vio a Francisco Javier Torres, conocido entre los panistas como “El Bony”, adquirir algunas botellas de Sotol para no presentarse con las manos vacías en una comida donde los asistentes hablaron por horas, de política y cosas peores, como diría Catón.

El Sotol no se lleva con el Salmón, pero si con el Cerdo, dos de los platos principales que fueron servidos en casa de Miguel Ángel “Migue” Mantilla, uno de los más fuertes opositores a Pablo R. Regordosa, quien de alguna manera sirvió de anfitrión.

Juntos, compartiendo la mesa estuvieron además del “Migue” y “El Bony”, Humberto “El Tigre” Aguilar, Ana Teresa “La Doña” Aranda de Orea, Arturo Carranco, Gabriel Hinojosa y Jorge Espina.

Para cualquier observador de primer grado una reunión así no tiene desperdicio para especular sobre lo que está pasando en Puebla, donde las lides mezcaleras no acaban por entender lo complicado que es hacer política en este estado.

Una reunión de ex panistas con panistas y empresarios íntimamente ligados a la fuerza de la derecha poblana no se da por casualidad, atiende seguramente a otros asuntos, a los temas locales y nacionales, y se da, precisamente en el momento en que Eduardo Rivera sufre otra represión, otra persecución más política que administrativa, un tema que como la humedad va calando en los muros de la sociedad poblana.

Y, por si fuera poco, Luis Ernesto Derbez anuncia su separación de la Udla y su decisión de buscar en serio la candidatura presidencial por Acción Nacional, un asunto que complicará la aventura de Rafael Moreno Valle y ofrecerá daños colaterales a Ricardo Anaya.

Y a todo esto, uno no tiene menos que preguntarse, ¿quién es, y dónde está el jefe político del panismo en Puebla? A todas luces hay un vacío.

O por lo menos, así me lo parece.

 

About The Author

Related posts