07-05-2024 09:36:38 PM

Puebla no cumple con metas de desarrollo económico

Por Shanik David

Al corte del primer trimestre de este año, Puebla se encontró entre los estados con menor productividad y mayor informalidad laboral, de acuerdo con análisis de México ¿Cómo Vamos?

Para el estudio de los avances o retrocesos en materia económica la organización presenta un sistema de ocho indicadores evaluados en un semáforo; de éstos Puebla tiene cinco en color rojo, dos en amarillo y uno en naranja.

Destaca que Puebla quedó como el quinto estado menos productivo de todo el país, pues por cada otra trabajada sólo se generan 82 pesos de producción, pese a que la meta que se tiene a nivel nacional es de 134 pesos por hora.

Al final de la tabla se encuentran además Tlaxcala y Guerrero en donde se producen 68 pesos por cada hora trabajada, Oaxaca con 65 y Chiapas 62; cabe mencionar que para este indicador se tomaron en consideración datos al cierre de 2016.

Otro de los rubros donde Puebla presenta un avance mínimo es en el combate a la informalidad laboral, ya que para el cierre de marzo de este año se reportó el 67.8 por ciento de los trabajadores en la entidad en estas condiciones.

Si bien esto representa una reducción en relación al primer trimestre de 2016, cuando se registró que el 68.1 de los empleados estaban en la informalidad, la meta que se tenía para este indicador era llegar hasta el 52.7 por ciento; con esto Puebla quedó en el sexto lugar con mayor cantidad de trabajadores sin prestaciones o condiciones formales para sus actividades.

En el reporte también se indica que Puebla es de los estados con mayor pobreza laboral, pues el 49.6 por ciento de los poblanos no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso que reciben por su trabajo.

Al igual que con la informalidad entre el primer trimestre de 2016 y los primeros tres meses de este año se dio una reducción, pero esta fue sólo de 1.8 puntos porcentuales, lo cual dejó a la entidad entre los ocho estados con mayor pobreza laboral del país.

Además se incumplieron metas en los rubros de crecimiento económico, alcanzando 1.9 por ciento, pese a que el objetivo era 4.5; creación de empleos formales, pues al corte de junio sólo el 49 por ciento de los trabajos generados contaban con todas las prestaciones de ley, y la reducción del índice de desigualdad.

En cambio, en cuestiones relacionadas directamente con la actividad gubernamental se tuvieron los mejores resultados, pues Puebla quedó entre los estados en los que la deuda pública representa el menor porcentaje del Producto Interno Bruto (con 1.3 por ciento), además que sólo e. 2.7 por ciento de la población trabaja en el instituciones de gobierno, siendo el segundo estado con menor proporción, después de Nuevo León.

About The Author

Related posts