30-04-2024 04:25:15 AM

Senadores piden informe de solventación de observaciones de la ASF

Por Shanik David

A tres meses de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió los pliegos de observaciones que debe solventar el gobierno del estado de Puebla por anomalías detectadas en la ejecución de recursos de la cuenta pública de 2015, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que se rinda cuentas al respecto.

Fue a mediados de febrero cuando el órgano de fiscalización federal, como parte de la dictaminación de la cuenta pública 2015, requirió al gobierno de Puebla aclarar la aplicación de más de cuatro mil 570 millones de pesos, pues de no hacerlo se podría considerar un daño patrimonial a la hacienda pública federal.

Si bien dentro de esta cantidad se incluyen diferentes rubros y partidas presupuestales en cuestiones como desarrollo social, educación y seguridad pública que tendrían que se solventadas por la administración estatal, los senadores del PRI se enfocaron en particular a pedir cuentas sobre la situación de las obras públicas ejecutadas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En concreto, en el punto de acuerdo que se presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores priistas piden que “en el ámbito de sus atribuciones” el gobierno poblano presente un informe del estatus en el que se encuentra la solventación de las observaciones hechas por la ASF en relación al Museo Internacional del Barroco, la Línea 2 del Metrobús, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, la intervención en la zona arqueológica de Cholula y el Segundo Piso de la Autopista.

Esto, se indica en el exhorto, “para que, en su caso, inicie los procedimientos penales y administrativos que conforme a derecho procedan”.

Entre las observaciones de la ASF, los senadores retoman el sobrecosto en la construcción del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, pues la obra pasó de ocho mil millones a 10 mil 50 millones de pesos, además de que la tarifa para los usuarios es 339 por ciento más cara de lo que debería.

También señalan las aclaraciones que pidió el órgano fiscalizador por pagos extras de 100 millones de pesos y anticipos no autoirzados por 307 millones de pesos dentro del contrato de Asociación Pública Privada del Museo Internacional del Barroco, además que se informara por qué los trabajos en la zona arqueológica de Cholula empezaron sin permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se realizaron las obras que habían sido autorizadas originalmente.

En el punto de acuerdo además se retoman las observaciones hechas por las irregularidades en la construcción de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, en cuestiones como la mala calidad de los materiales y los sobrecostos registrados.

Los priistas indican en el documento que la administración de Moreno Valle es recordada tanto por la deuda millonaria que dejó en la entidad y “por las numerosas obras de mala calidad y el manejo ineficiente de los recursos públicos”.

About The Author

Related posts