16-04-2024 10:59:12 AM

IEE ajustará candidaturas independientes a los criterios de la SCJN

Por Shanik David

Independientemente de que los diputados locales hagan ajustes al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) para incluir los criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en materia de candidaturas independientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) está obligado a acatar las disposiciones de los ministros al momento de delinear las reglas del proceso electoral que se tiene en puerta.

Aunque se estima que será en el segundo período ordinario de sesiones que empezará este jueves que se realizarán los ajustes que requiere el Coipe para el tema de candidaturas independientes y la paridad de género, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui ha dicho de manera reiterada que estos cambios sólo se efectuarán si hay consenso entre los legisladores.

Pero en caso de que no se den los acuerdos legislativos y el Código quede sin cambios, se tomarán en cuenta todos los criterios que se han emitido sobre este tema, informó Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral.

Explicó que el marco jurídico en materia electoral es amplio, pues no sólo toma en cuenta la ley en sí sino que también incluye las jurisprudencias y criterios de la Corte, así como las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo tanto, las observaciones hechas por ambas instancias judiciales en sus resoluciones dirigidas a Puebla tienen el mismo peso que el propio Coipe, por lo que la reforma si bien es necesaria no es indispensable, aunque el IEE sí estará al pendiente de las iniciativas y propuestas que se pongan sobre la mesa en el legislativo.

Herrera Serrallonga comentó que sí es necesario hacer ajustes para “perfeccionar” algunos se los mecanismos en materia de candidaturas independientes, pues en 2018 serán tres elecciones concurrentes las que se ejecutarán y, por lo tanto, será una gran cantidad de postulaciones ciudadanas que se tendrán que organizar.

Uno de los puntos que mencionó como ejemplo es el hecho de que el plazo para el registro de candidaturas independientes es muy corto considerando la gran afluencia que se estima.

Sin embargo, refirió que en las reuniones que han sostenido los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales del país con el Instituto Nacional Electoral ya se ha planteado que sea el organismo federal el que marque algunos lineamientos generales para el manejo de las candidaturas ciudadanas.

About The Author

Related posts