23-04-2024 02:46:14 AM

Derrota del PAN en Edomex no beneficia a Moreno Valle

Por Rodolfo Rivera Pacheco

A dos semanas de que se verifique la elección para Gobernador en el Estado de México, la lucha por el primer lugar se centra entre el candidato del PRI Alfredo del Mazo y la candidata de MORENA Delfina Gómez. He visto varias encuestas y en todas hay una cerrada disputa entre estas dos opciones. Mi hipótesis es que puede ganar Alfredo del Mazo por un escaso margen… pero los votantes de MORENA pueden salir a votar en masa el 4 de junio y hacer ganar a la Profesora. Total, pronóstico reservado.

Pero así como no sabemos quién puede ganar de entre PRI o MORENA, lo que sí sabemos es que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota perderá irremediablemente. Incluso puede caer hasta un terrible cuarto lugar, ante el ascenso sostenido del candidato del PRD Juan Zepeda.

Lo he dicho siempre: Vázquez Mota siempre ha sido una mala candidata que no entusiasma ni tiene un buen manejo discursivo. Sólo fue un sospechoso invento del presidente del PAN Ricardo Anaya, a sabiendas quizás de que iba a perder. Desde luego ella se cubrió desde antes (¿sabía lo que venía?) y negoció ser Senadora plurinominal de su partido en 2018 y una o dos Diputaciones federales para su hija y gente de su grupo.

Mucho se ha hablado de una negociación entre Anaya y el Presidente Peña Nieto para lanzar a Vázquez Mota a perder con tal de debilitar a MORENA dividiendo el voto anti PRI. Quién sabe. Lo cierto es que el PAN perderá la Gubernatura del Estado de México.

Y aún ganando Nayarit o Coahuila (o los dos) y muchos Municipios en Veracruz, la derrota del PAN en Edomex será un duro golpe para Ricardo Anaya y sus aspiraciones presidenciales, quien ahora quedará como necio perdedor por haber impuesto a una mala candidata, a diferencia del año pasado que fue el gran ganador por la vitoria del PAN en 7 Estados. Obvio si pierde el PAN en los tres Estados donde se disputa Gubernatura, la derrota de Anaya será monumental.

Pero lo anterior tampoco significa que Rafael Moreno Valle sea el gran “ganador” por la derrota de Vázquez Mota, como han sugerido no pocos columnistas zalameros del morenovallismo, que juran que “los astros se alinean una vez más” para el ex Gobernador poblano. Deducen (o más bien desean) que ante los malos resultados de Anaya, Moreno Valle se fortalece como candidato presidencial, pues él fue el único que afirmaba que Josefina era mala candidata y perdería (aunque eso hasta un niño lo sabía).

Para nada. Efectivamente, Vázquez Mota nunca fue la candidata preferida de Moreno Valle (era Ulises Ramírez, operador panista mexiquense aliado del poblano), pero su derrota también puede significar para el ex Gobernador el que en el PAN le finquen responsabilidades y hasta lo acusen de traidor, pues es de muchos conocido que operó soterradamente a favor del candidato del PRI, quien es su gran amigo y cómplice en no pocos negocios cuando del Mazo fue Director Nacional de BANOBRAS y miembro destacado del Grupo Atlacomulco, cercano siempre a la familia Moreno Valle.

Entonces, fuentes del CEN panista me confiaron desde hace tiempo que si ganaba Vázquez Mota, mal para los planes de Moreno Valle… pero que si perdía, peor. Porque entonces Anaya y el grupo de Margarita Zavala y Felipe Calderón lanzarán culpas al morenovallismo por no haber apoyado y sí operado en contra. Por eso la urgencia este fin de semana de que vieran que Martha Ericka Alonso de Moreno Valle y el propio Rafael sí anduvieron en actos de Vázquez Mota. Tarde y mal.

Además de ridículo, pues es absurdo que anden apoyando (de dientes para afuera) a Vázquez Mota en el Estado de México, mientras que el morenovallismo tiene en la picota a uno de los Coordinadores de su campaña, Eduardo Rivera, a quien quieren ver en la cárcel y sin candidatura alguna en Puebla. Lalo, Josefina, Zavala y Calderón le tienen reservada su venganza a Rafael. Eso es seguro.

¿Qué viene? Conociendo a los panistas, después de la derrota en Edomex vendrá la feria de las culpas, y en ella se encuentra en lugar destacado Rafael Moreno Valle Rosas. Y el pleito será de proporciones mayúsculas. Vendrá la presión para que él menos que nadie sea el candidato presidencial del PAN, pero también que no logre su capricho de convertir a su esposa en candidata panista a la Gubernatura de Puebla en 2018.

Vuelve mi perversa y maliciosa pregunta de hace unos meses: ¿Seguirá Moreno Valle en el PAN ante una muy probable persecución blanquiazul en su contra?

Y si a ese escenario aunamos el terrible desprestigio del gobierno de Moreno Valle a nivel nacional (e internacional) por el crecimiento descarado del huachicoleo en Puebla y con ello la grave crisis de inseguridad que ya hay en todo el Estado y que es innegable herencia del morenovallismo… entonces creo que la candidatura presidencial sigue estando más que lejos.

Lo contrario solo lo ven sus inefables porristas… que cada día son menos, por cierto. Ahora todos aplauden como focas a Gali, quien aparece sonriente en fotos junto a los meros líderes del huachicoleo en Puebla y que ningún medio noticioso quiso publicar la semana pasada. Solo algunos mulas lo hicimos en las benditas redes sociales.

Qué asquerosidad es todo esto ¿eeeh?

About The Author

Related posts