28-03-2024 12:03:31 PM

Recuperan once mil litros de combustible al día

Por Shanik David

En los últimos dos meses, como parte de los operativos que despliegan en conjunto la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, se han recuperado 717 mil litros de combustible robado.

En promedio, esto implica que al día se recuperan 11 mil 564.5 litros, lo cual, para ponerlo en términos prácticos es lo equivalente a 578 garrafones de agua diariamente.

Esta cifra la dio a conocer el secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano, al reconocer que la mayor cantidad de aseguramientos son ejecutados por las corporaciones federales, mientras que de febrero a la fecha la SSP ha recuperado por sí sola 250 mil litros, es decir, una tercera parte de los aseguramientos de combustible fueron gracias a la policía estatal y el resto de los elementos del Ejército y PGR.

El funcionario estatal además dio a conocer que en lo que va de la administración de José Antonio Gali Fayad se han atendido 12 tomas clandestinas, aunque no precisó en qué zonas se encontraron estas.

Además, comentó que en este período se han remitido a 556 personas al Ministerio Público Federal -aunque también ha habido presentaciones ante el MP del fuero común, pero no precisó cuántas o por qué delitos-, lo que representa que al día son nueve las personas detenidas por el robo de combustible, pero se desconoce cuántos quedan en libertad por falta de elementos.

Llama la atención que pese a estos aseguramientos, sólo se recuperaron 51 armas, lo que implicaría que cada uno de los detenidos llevaba 10 armas de fuego al momento del operativo en cuestión.

También se hizo mención del aseguramiento de 849 vehículos, de los cuales 492 tenían reporte de robo lo cual sería una muestra de cómo los llamados huachicoleros transportan el combustible vehículos robados.

About The Author

Related posts