20-04-2024 08:56:02 AM

En redes denuncian arrancones en Puebla

Por Shanik David

Son al menos 10 las vialidades de la capital en las cuales se han denunciado arrancones nocturnos, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que sólo se han enterado de estos casos a través de publicaciones periódisticas.

Luego de que Valentín Varillas denunció en la columna de La Tempestad los arrancones de motocicletas en la zona de la Vía Atlixcáyotl -los cuales han sido frecuentes en los últimos años-, el funcionario estatal dijo desconocer de manera oficial estos hechos por lo que no sabía desde cuándo se llevaban a cabo estos encuentros clandestinos.

Sin embargo, argumentando el interés de garantizar la seguridad de los ciudadanos adelantó que en las próximas semanas se emprenderán operativos para evitar este tipo de hechos, aunque reconoció que hasta el momento sólo tenía conocimiento de las carreras de la Vía Atlixcáyotl y de la Calzada Zavaleta.

Y si bien el secretario dijo que sólo se ha enterado de estos casos por publicaciones mediáticas, llama la atención que desde que llegó al cargo a principios de febrero las denuncias en redes sociales han sido constantes, tanto a la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal como a la de la dependencia que encabeza.

En estas denuncias a través de Twitter se han reportado arrancones en la zona del Parque Ecológico -principalmente sobre el bulevar 30 Sur-, el bulevar Cadete Vicente Suárez, avenida San Manuel, avenida 15 de Mayo, Calzada Zavaleta, bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, Valsequillo, Camino Real a Cholula y sobre el Periférico Ecológico en las inmediaciones del Fraccionamiento Los Héroes.

Es más, el 17 de febrero de este año la usuaria @florcitatorres publicó el mensaje “@JesusMoralesRdz puede mandar elementos de transito a 15 de mayo y blvd Serdan hay arrancones. @JavierLopezDiaz @hechos_puebla”; es decir, hizo una denuncia directa a la cuenta del secretario de Seguridad Pública.

Atropellamos a los necesarios para salvar esta compañía”

Hace un mes un usuario lanzó mensajes intimidatorios en contra de quienes se expresaron en contra de los arrancones del Camino Real a Cholula; todo empezó por un vídeo y un tweet publicado por el usuario @Indiwulf el 3 de marzo alrededor de la 1 de la mañana: “URGE POLICÍA @SSPTM_Puebla @CICPue en Zavaleta a la altura de Camino Real. Arrancones casi provocan accidente”.

Horas después desde la cuenta @Suaaaaave comenzó a amedrantar al denunciante: “te vale un carajo! Nos encanta correr y no dejaremos de hacerlo por un puto tweet!!! Nos vemos el otro sábado en Zavaleta”. “amamos correr!!!! Y atropellaremos a los necesarios para salvar esta compañía”.

Otra usuaria, @paolaugalde, se sumó a la conversación para criticar que días antes casi había sido impactada por un coche que participaba en los arrancones, ante lo cual @Suaaaaave respondió: “nadie te dice que debes andar caminando en la madrugada y menos atravesándote”, a pesar de que la denuncia original hacía alusión a que las carreras se llevaban a cabo cerca de una farmacia 24 horas.

Como parte de la discusión también participó Armando Pliego -activista de los derechos de los ciclistas y peatones-, quien a través de la cuenta @dobbyloca increpó al corredor “En buen plan, te pido que respetes el reglamento. Si quieres correr vete al autódromo, pero nuestras calles las respetas.”.

En respuesta, @Suaaaaave publicó “Nos vemos el jueves para que puedan grabar! Pero graben bien porfa y solo no se atraviesen si no si los matamos”, “y si no quiero?? Tus calles? Crées que si los policías no llegan a los asaltos crees que nos alcancen?”.

Las denuncias en redes

A continuación se presenta un recuento de las denuncias hechas por diversos usuarios en los últimos dos meses sobre la problemática de los arrancones, en los cuales queda asentado que estos reportes se dirigieron a las cuentas oficiales de las corporaciones de seguridad estatales y municipales.

10 de febrero @santi_carvajal “Oye .@SSP_Puebla .@dirtransitopue son legales los arrancones que llevan media hr en blvd. Cadete Vicente Suárez?”

11 de febrero @11Erikeh “@ZonaSegPuebla @SSP_Puebla de nuevo noche de arrancones en el parque ecológico 😡😡

12 de febrero @retioPUE “Arrancones sobre la 30 sur antes de la 15 oriente (parque ecológico) #puebla —@_carloscarreto_”

13 de febrero @jcastellanos24 “@Televisa_Puebla choque en avenida san manuel y usumacinta. Por arrancones.urge vengan a ver policia municipal ni hace nada”

17 de febrero @florcitatorres “@JesusMoralesRdz puede mandar elementos de transito a 15 de mayo y blvd Serdan hay arrancones. @JavierLopezDiaz @hechos_puebla”

17 de febrero @CayoPloutarxos “Otro jueves de arrancones por #puebla #zavaleta ???? @dirtransitopue”

17 de febrero‏ @BiciOpolis “@SSPTM_Puebla @CICPue @asantizom76 hay arrancones en estos momentos en el blvd 5 de mayo altura de la cruz roja.”

19 de febrero‏ @MASTERVALUATION “@SSPTM_Puebla PROBABLEMENTE COMO TODOS LOS FINES DE SEMANA HAYA ARRANCONES NOCTURNOS ATRÁS PARQUE ECOLÓGICO FAVOR ENVIAR PATRULLAS !!”

23 de febrero @kaarliMc “@hechos_puebla arrancones intensos sobre boulevard Hermanos Serdán @SSPTM_Puebla @SSP_Puebla”

24 de febrero‏ @retioPUE “Arrancones de autos y motos en periférico a la altura de los heroes puebla. —@yako2man”

26 de febrero @HuDelaGarza “Se escucha que están entretenidos los arrancones en la valsequillo @SSP_Puebla”

3 de marzo @arqrush “¿Qué pedo con los arrancones en Zavaleta? ¿No piensan hacer nada? @SSPTM_Puebla”

3 de marzo @Indiwulf “URGE POLICÍA @SSPTM_Puebla @CICPue en Zavaleta a la altura de Camino Real. Arrancones casi provocan accidente.”

5 de marzo @MASTERVALUATION “@SSPTM_Puebla FAVOR DE ENVIAR VIGILANCIA A PARQUE ECOLÓGICO PARA EVITAR ARRANCONES Y CARRERITAS PELIGROSAS Y ESCANDALOSAS ENTRE 1O-12 NOCHE”

About The Author

Related posts